Mundo
“Rusia tiene el poder de parar esta guerra”: Departamento de Estado de Estados Unidos sobre autorización a Ucrania de usar misiles
Natalia Molano, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, habló a SEMANA desde la cumbre del G20 en Brasil sobre las tensiones internacionales.
Una nueva crisis internacional se ha provocado en el mundo luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden autorizó a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares en Rusia, esto apenas unas pocas horas después de un bombardeo ruso contra la red eléctrica ucraniana. Lo cual es una seria escalada que promete ser un nuevo capítulo entre Moscú y Kiev por cuenta de Washington.
Hasta ahora, los países de la Otan se mostraban reticentes a ese pedido, por temor a una escalada. Pero Biden, quien dejará el poder en enero, acabó por dar esa autorización. Zelenski reaccionó, en cambio, con prudencia a estas informaciones el domingo.
En este contexto, Natalia Molano, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en diálogo con SEMANA desde la cumbre del G20 en Río de Janeiro en Brasil, habló acerca de la escalada y la posición que tiene Washington al respecto.
Lo más leído
“La situación en Ucrania es una que nos preocupa mucho, lo cual obviamente es una prioridad en tema de política exterior para Estados Unidos. Rusia, como sabemos, es el agresor que ha invadido y ha entrado a Ucrania. Entonces Rusia en realidad tiene el poder de parar esta guerra y lo ha tenido desde el día número uno en que comenzó este conflicto armado”, aseguró en la rueda de prensa en Río.
De igual manera, resaltó las labores internacionales que ha tenido su país junto a los demás aliados de Ucrania: “Estados Unidos y más de 50 aliados, como vimos cuando el secretario Blinken estuvo en Bruselas esta última semana hablando con la Otan, que Estados Unidos realmente es uno de muchos aliados, más de 50 aliados que no solamente están apoyando a Ucrania con sus palabras, sino también con dinero, han comprometido más de 150 mil millones de dólares para Ucrania”.
“Obviamente, Estados Unidos es uno de los primordiales apoyos de Ucrania y hemos movilizado y vamos a continuar movilizando y desembolsando todos los recursos y dinero que tenga el gobierno americano antes del 20 de enero para asegurarnos que Ucrania tiene una posición de poder, ya sea para defenderse o para llegar a una negociación”, cuenta Molano.
Sobre la participación del mandatario estadounidense en la cumbre en Río de Janeiro, la funcionaria del gobierno estadounidense también habló al respecto. “El presidente Biden está llegando aquí al G20 en una posición de poder en temas multilaterales. La administración Biden-Harris ha priorizado esta revitalización de alianzas internacionales, lo que deja a Estados Unidos en una posición muy positiva y constructiva para abordar los desafíos transnacionales que se deben abordar en una forma multilateral. Creo que el presidente en lo que ha dejado en su legado es este liderazgo estadounidense para facilitar diálogos, facilitar la cooperación internacional para que los impactos y los resultados sean más duraderos”, aseguró con SEMANA.