Ucrania
Rusos siguen bombardeando Járkov y sacan por la fuerza a civiles en Mariúpol
Según el gobierno de Ucrania, el Ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de ese país, donde el control de Moscú es mayor.
El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano, Oleksander Motuzianik, denunció que las tropas rusas siguen bombardeando la ciudad de Járkov, mientras que en Mariúpol están evacuando por la fuerza a los civiles.
Alertó de que el Ejército ruso está obligando a la población de algunas ciudades a desplazarse hacia ciudades del este de Ucrania, donde el control de Moscú es mayor.
“Los rusos continúan con duras medidas de filtrado en los territorios ocupados temporalmente en la región de Jersón. Están cometiendo actos de violencia contra la población civil y están deportando a la fuerza a la población de Mariúpol a los distritos temporalmente ocupados de Donetsk y Lugansk”, indicó.
Mutizianik reconoció que la situación en la ciudad portuaria es “difícil” por el asedio al que lleva sometida desde hace semanas por el Ejército ruso, aunque destacó que allí “aún hondea la bandera ucraniana”.
Lo más leído
En Mariúpol se han registrado, según el portavoz, algunos de los enfrentamientos más intensos entre rusos y ucranianos, si bien el “heroísmo” de estos últimos ha prevalecido e incluso ha contagiado de optimismo a la población de otras ciudades. “Gracias a este heroísmo logramos tener éxito en muchas áreas donde avanzan los enemigos”, señaló.
Además, Matuzianik insistió que los ataques, más allá de en Járkov, también se intensificaron en la localidad de Popasna, ubicada entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, mientras que en otros lugares de la zona, como Rubizhne o Novobajmutivka se han reanudado las hostilidades.
De igual manera, en la región del Donbás, hacia donde Rusia anunció un repliegue de sus tropas hace ya una semana, se arreciaron las hostilidades, según informa la agencia Ukrinform.
Ucrania pide a la Otan armas “ahora”, antes de que sea “demasiado tarde”
Entre tanto, el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó el jueves a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, de ser “cómplice” de los “crímenes de guerra” cometidos desde la invasión de Ucrania en ciudades como Bucha y Mariúpol.
“El hecho de que [Lavrov] justifique los bombardeos contra un hospital de Mariúpol y los crímenes de guerra cometidos en Bucha y otras ciudades y pueblos de Ucrania (...) lo vuelve cómplice de esos crímenes”, declaró Kuleba en una conferencia de prensa tras reunirse con sus pares de los países de la Otan en Bruselas.
“Cada comentario que hace pretende perturbar las negociaciones, bloquearlas y suspenderlas”, continuó Kuleba, refiriéndose a las discusiones que se llevan a cabo entre Rusia y Ucrania bajo los auspicios de Turquía.
Kuleba insistió, sin embargo, que estaba dispuesto a reunirse de nuevo con él.
“Si se trata de la paz en Ucrania y de evitar que haya muertos, entonces estoy listo para reunirme con cualquiera”, agregó el ministro. “Para evitar otra Bucha, tenemos que hablar y ver cómo podemos terminar con esta guerra”, dijo.
“No dudo de que Ucrania tendrá las armas necesarias para combatir. La pregunta es cuándo”, dijo reclamando también con la misma urgencia que los occidentales dejen de comprar petróleo y gas rusos.
“O nos ayudáis ahora, y estoy hablando de días, no semanas, o vuestra ayuda llegará demasiado tarde. Y mucha gente va a morir, muchos civiles van a perder sus casas, muchas aldeas serán destruidas si esta ayuda llega demasiado tarde”, añadió ante la prensa.
En un momento en que las fuerzas rusas se replegaron hacia el este de Ucrania ―donde la Otan espera una ofensiva de envergadura―, Dmytro Kouleba advirtió que mientras transcurre el debate “la batalla por el Donbás está en curso”.
“Por desgracia, se va a poner peor. La batalla por el Donbás les recordará la Segunda Guerra Mundial”, con “miles de tanques, vehículos blindados, aviones y artillería”, advirtió.
“No será una operación local”, añadió.
*Con información de Europa Press y AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.