MUNDO
Ruth Bader Ginsburg: tras su muerte, demócratas recaudan más de USD 100 millones
La trayectoria y los ideales que defendía la jueza de la Corte Suprema inspiró a cientos de estadounidenses a donar en el fondo ActBlue.
Un cáncer pancreático terminó por vencer a Ruth Bader Ginsburg el pasado viernes, pero su legado seguirá intacto. Desde que Estados Unidos y el mundo conocieron sobre el fallecimiento de la jueza de la Corte Suprema, cientos de personas del ámbito político, así como defensores de Derechos Humanos y activistas recordaron que con su muerte se pierde el contrapeso liberal del tribunal para defender un pensamiento progresista que el presidente Donald Trump ha refutado en repetidas ocasiones.
Bader Ginsburg luchó hasta sus 87 años por la causa feminista y por representar la independencia judicial pese a las presiones de una mayoría conservadora en la Corte. Por esta razón, quienes apoyan estas convicciones no están dispuestos a ceder el terreno ganado y han comenzado una donación para el Partido Demócrata en aras de fortalecer la bancada en su camino a las presidenciales de noviembre.
ActBlue, sitio de recaudación de fondos del partido (certificado por la FEC), superó la escabrosa cifra de cien millones de dólares en menos de tres días en honor a la jueza. “La pérdida de la Jueza Ginsburg es devastadora. En este difícil momento para nuestro país, seguimos inspirados y maravillados por los pequeños donantes que están mostrando un increíble poder de la gente y que están luchando como nunca antes, en su honor”, informó ActBlue, vía Twitter.
El periódico The Hill señala que el portal obtuvo 6,3 millones de dólares en la primera hora después del fallecimiento de Ginsburg y otros 70,6 millones durante el fin de semana. La suma recoge las donaciones desde las 8 p. m. del 18 de septiembre hasta el pasado domingo, pero, considerando que la organización informó que se rompió el récord de dólares recaudados en un día y en una hora, este monto debe ser mucho mayor a la fecha. Por ahora, ActBlue no ha revelado un nuevo informe de la donación.
Restos expuestos al público
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. anunció este lunes que el féretro de Bader Ginsburg será expuesto a las afueras de la Corte Suprema el próximo 23 y 24 de septiembre. El acto se realizará a modo de un funeral público que pretende hacer el tribunal a manera de homenaje.
“La efusión de amor y apoyo que hemos visto en honor a Ruth Bader Ginsburg es apropiada cuando reflexionamos sobre la vida de esta persona verdaderamente notable”, escribió Pelosi en Twitter.
Posteriormente, los restos de la jueza se llevarán al Capitolio para darle el último adiós el día viernes. A este evento solo podrán asistir algunos invitados, teniendo en cuenta el riesgo de contagio de covid-19.
Por su parte, el presidente Donald Trump indicó que a más tardar el día sábado se conocerá su nominado para reemplazar a la Bader Ginsburg en la Corte.