El sacerdote expresó su molestia con el papá del menor que bautizaban.
El sacerdote expresó su molestia con el papá del menor que bautizaban. | Foto: TikTok @fershita26435

Mundo

Sacerdote estalló en ira porque no le dejaron echar agua bendita a un niño; ¿quién terminó ‘bautizando’?

El episodio se registró en México y llevó a que el papá del niño no reflejara una expresión distinta a la vergüenza.

27 de enero de 2023

En la religión católica el bautismo es el primero de los sacramentos y una práctica casi obligatoria para quienes profesan dicha fe. Esta ceremonia no solo constituye el primer paso del menor hacia Cristo, sino que representa un acto de ‘purificación’ y renacimiento. Es por ello que solamente un sacerdote y jerarquías eclesiásticas superiores lo pueden llevar a cabo.

En México, una mujer revivió en redes sociales un episodio que recuerda con humor, pero que, en su momento, despertó la inquietud y vergüenza de quienes asistieron al bautismo de un niño. Fernanda Molina publicó el momento icónico en su cuenta de TikTok y, hasta el momento, este acumula más de 900.000 reproducciones y miles de impresiones.

Hombre pasó 'bochornoso' momento en el bautizo de su hijo.
Hombre pasó 'bochornoso' momento en el bautizo de su hijo. | Foto: TikTok @fershita26435

Los padres y padrinos estaban en la pila dispuesta para ese paso, pero un sacerdote quedó sorprendido cuando el progenitor del niño al que estaban bautizando, de un momento a otro, comenzó a echarle el agua a su hijo. Solo bastaron algunos segundos para que el cura le retirara el brazo y con su actitud le hiciera saber que se había saltado el ‘debido proceso’.

Una ceremonia ‘bochornosa’

En ese momento, el papá del pequeño dio un paso atrás y su rostro reflejó que estaba sumido en una situación bochornosa, más aún porque su equivocación había quedado grabada. Enseguida, el líder religioso intentó continuar con la ceremonia, y se le escuchó mencionar el nombre del niño, mientras este seguía llorando.

La mujer fijó como descripción en su video: “Cómo olvidar cuando mi exesposo bautizó a nuestro hijo, en vez del cura” y desató una ola de comentarios. Algunos se cuestionaron qué pasó por la cabeza del progenitor para asumir funciones eclesiásticas y otros entendieron el instante con humor y dijeron que, tal vez, tenía afán.

“Quería saber qué se sentía bautizar”; “El padre: ‘¿Qué veo, un rival?’”; “Cosas que me mantienen humilde”; “En modo estresado porque el padre no se da prisa”; “No entiendo por qué hizo eso”; “Encontró su verdadera vocación”; “Y yo pensando que es el monaguillo, ayudando al padre”; “Eso pasa cuando las padres asisten a la iglesia únicamente para realizar sacramentos”.

Incendio iglesia
El bautizo es el primer sacramento en la Iglesia Católica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inglaterra aclaró matrimonio igualitario

En Inglaterra, la iglesia rechazó casar a las parejas del mismo sexo, pero aceptó bendecir las uniones civiles. Luego de cinco años de consultas, la institución determinó mantener su normativa en ese sentido; así quedó dispuesto en un informe que se debatirá un sínodo general en Londres el próximo mes.

Entre tanto, los obispos de la iglesia en suelo inglés dijeron que ofrecerían disculpas a los integrantes del colectivo LGTB+ por el “rechazo, la exclusión y la hostilidad” que han recibido en los recintos religiosos, así como por el “impacto que esto ha tenido en sus vidas”, se anunció en un comunicado.

Matrimonio gay
Las parejas del mismo sexo pueden unirse de manera civil desde 2013 en Inglaterra y Gales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con la propuesta hecha pública “las parejas del mismo sexo seguirían sin poder casarse en una iglesia de Inglaterra”. En cambio, podrían celebrar una ceremonia con “oraciones y la bendición de Dios en una iglesia tras un matrimonio civil o una unión civil”, recogió AFP.

La agencia de noticias informó que las parejas del mismo sexo pueden unirse de manera civil desde 2013 en Inglaterra y Gales, lugares donde ya existían los vínculos civiles desde el año 2005. Así las cosas, se mantendría “la enseñanza formal de la Iglesia (...), tal como se establece en los cánones y la liturgia: que el santo matrimonio es entre un hombre y una mujer para toda la vida”.

En adición a las disculpas, los obispos anglicanos instarán a todas las congregaciones a acoger a las parejas del mismo sexo “sin reservas y con júbilo”.