MUNDO
Sacrificio de millones de visones en Dinamarca por coronavirus fue una orden ilegal
En los últimos días, el Gobierno de ese país ordenó la eliminación de todos sus visones tras el descubrimiento de una mutación del coronavirus.
La noticia le dio la vuelta al mundo la semana pasada: Dinamarca sacrificaría millones de visones para combatir una extraña mutación del coronavirus, controvertida decisión que, según admitió este marte el ministro de Alimentación, “carece de fundamento jurídico”.
“Cometimos un error”, declaró Mogens Jensen a la cadena de televisión local TV2, al explicar que, pese a la orden dada por el propio gobierno, en realidad “no existe fundamento jurídico para pedir a los criaderos de visones que sacrifiquen a sus animales fuera de las zonas” en las que se detectaron mamíferos contagiados.
Pese a esto, Jensen pidió que, solo por precaución, los encargados de granjas deberán seguir sacrificando a los animales, como estaba previsto.
La semana pasada, Dinamarca ordenó la eliminación de todos sus visones (entre 15 y 17 millones) tras el descubrimiento de una mutación del coronavirus en esos mamíferos, que es transmisible al hombre y que podría poner en riesgo la eficacia de una futura vacuna.
El virus mutante, llamado Cluster 5, fue detectado en 12 personas, todas de la región de Jutlandia del Norte, en el noroeste del país.
El jueves se impusieron restricciones drásticas, de un mes de duración, en las siete localidades en cuyas granjas se declararon más casos.
“Creo que es necesario. Estamos hablando de un virus mutante que empezó en Jutlandia del Norte y vamos a deshacernos de él en Jutlandia del Norte”, declaró a la AFP Birgit Hansen, alcaldesa del municipio de Frederikshavn.
“Animo a todos los criaderos de visones a cooperar [...] pues se trata de ayudar a la salud pública de la mejor forma posible”, afirmó el ministro Mogens Jensen.
Desde que el gobierno hiciera su anuncio, el 4 de noviembre, el martes se habían abatido 2,4 millones de visones en el país, primer exportador mundial de ese animal, pero algunos criaderos siguen negándose a matar a sus animales sanos.
En los últimos días no se detectó ningún caso más de Cluster 5, y los 12 registrados hasta la fecha se remontan a septiembre y ya no están activos, por lo que cabe esperar que se haya eliminado la cepa.
La ley, que debía permitir el sacrificio de visones sanos, debía tratarse el martes por un procedimiento de emergencia. Pero el Parlamento renunció a ello, ante la reticencia de la oposición y de parte de los apoyos del Ejecutivo socialdemócrata, que gobierna en minoría. Así, el proyecto de ley será tratado siguiendo el procedimiento habitual, de tres lecturas.
Entre tanto, el fin de semana se conoció que al menos seis países, entre ellos España y Estados Unidos, han informado de casos de covid-19 en criaderos de visones, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han informado de casos de Sars-CoV-2 en criaderos de visones a la organización mundial de la salud animal”, señaló la OMS en un comunicado.
La mutación de un virus es algo banal y a menudo sin consecuencias, según la comunidad científica. Pero en el caso de esta cepa, llamada “Cluster 5”, implica según los primeros estudios una menor eficacia de los anticuerpos humanos, lo que amenaza la eficacia de una vacuna contra el covid-19.
“Esta variante, presenta una combinación de mutaciones o cambios que no habían sido observados previamente”, asegura la OMS, y subraya que “las implicaciones de los cambios identificados en esta variante no han sido aún bien comprendidas”.
Los resultados preliminares, dice la OMS, indican que esta variante particular asociada al visón presenta una “sensibilidad moderadamente reducida a los anticuerpos neutralizantes”.
“Aunque se piensa que el virus está ancestralmente asociado a los murciélagos, el origen del virus y el o los transmisores intermediarios del SARS-CoV-2 no han sido aún identificados” recuerda la OMS.
Con información de AFP.