MUNDO
Salario mínimo de Venezuela: ¿de cuánto es realmente y para qué alcanza?
Un salario mínimo en el vecino país alcanza, básicamente, para un litro de leche, un pan y un pasaje de bus.
El pasado primero de marzo, el presidente colombiano, Iván Duque, durante la firma del decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, lanzó una nueva advertencia sobre la situación que están atravesando los ciudadanos del vecino país. Con el gobierno de Nicolás Maduro, explicó el presidente Iván Duque, el “salario mínimo en ese país es inferior a los 30.000 pesos colombianos”. Y agregó: “sumado al hecho de que la inflación supera el 3.000 %”. El jefe de Estado colombiano reiteró que este panorama profundiza la crisis social y económica en Venezuela. No obstante, las proporciones son más escalofriantes y la crisis es más cruel.
La inflación mensual de Venezuela se situó en el 50,9 % en el mes de febrero, lo que lo convierte en el segundo mes consecutivo con el indicador por encima del 50 %, según datos divulgados el lunes por el observatorio venezolano de finanzas, un órgano opositor ligado a la figura de Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente interino de ese país. Por su parte, la tasa acumulada de 12 meses a febrero alcanzó un nivel del 4.311 %, por encima del 3.478 % de enero.
¿Alcanza para algo?
Para estos primeros días de marzo, la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela, con una inflación del 3.713% (la más alta en el mundo), establece que un dólar son aproximadamente 1′889.184 bolívares. El salario mínimo en Venezuela es de 2′400.000 bolívares: 1′200.000 en dinero y 1′200.000 en bonos de alimentación. Al cambio equivale a unos $4.600 pesos colombianos. Cuando se va al supermercado, la compra de cantidad de comida por persona al día está regulada por lectura de huella digital en la caja registradora (para que la misma persona no compre dos veces el mismo producto en la misma semana). La mayoría de cajeros automáticos no funcionan y solo se pueden hacer retiros de máximo 300.000 bolívares; el costo de un pasaje de bus. ¿Cómo comer si estos son los precios de productos casi primigenios de una canasta familiar?:
Lo más leído
· Un litro de leche: 1.900.000 bolívares
· Caja de cereal: 3′726.000 bolívares
· Un pan de tamaño grande: 120.000 bolívares
· Un paquete de pañales grande: 11 millones de bolívares (seis veces el salario mínimo mensual)
· Tanque de gasolina lleno: 74 millones de bolívares aproximadamente
· Los boletos del Metro son gratis desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia
· Un celular económico: 93 millones de bolívares
· Dos libras de queso tajado: 7 millones de bolívares
· Dos libras de jamón ahumado: 14.8 millones de bolívares
· Una camiseta barata: 7.4 millones de bolívares
· Unos zapatos baratos 18.8 millones de bolívares
· Un pantalón: 14 millones de bolívares
*Datos aproximados debido a la constante volatilidad
Un salario mínimo alcanza, básicamente, para un litro de leche, un pan y un pasaje de bus. “Por eso hoy nosotros como pueblo colombiano somos conscientes de la tragedia que ha golpeado cruelmente a millones de hermanos y hermanas venezolanos”, sostuvo el presidente Iván Duque, quien concluyó que el mundo está enfrentando la peor crisis que existe ahora en el mundo. Agregó que hay “cerca de 900.000 migrantes que están en Colombia que no se sabe quiénes son, dónde están, cómo se llaman, cuáles son sus condiciones socioeconómicas, cuáles son sus vulnerabilidades en materia de salud”.
El Estatuto de Protección iniciará la atención humanitaria a todas las personas que han salido de ese país por las condiciones sociales, políticas y económicas que ha arrastrado al 96% de la población a una situación de pobreza y ha convertido al 74% de los hogares venezolanos en lugares donde no se pueden garantizar los estándares nutricionales básicos, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), de 2020.