MUNDO

¿Salario mínimo en la mira? Apuesta radical del gobierno de Javier Milei para transformar el país genera polémica en Argentina

Los incrementos del salario mínimo este año fueron fijados por el Gobierno de forma unilateral, tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos

Redacción Mundo
27 de diciembre de 2024
 El presidente de Argentina, Javier Milei, le dijo a Petro que es un “asesino” y “terrorista”.
El presidente de Argentina, Javier Milei | Foto: ap

Argentina podría eliminar el salario mínimo una vez que el país viva una situación “completamente normal”, tal y como adelantó el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, tras acordarse por decreto los nuevos incrementos de cara al primer trimestre del año.

“Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el salario mínimo vital y móvil deje de existir”, aseguró Adorni, el encargado de compartir la visión del presidente argentino Javier Milei en torno a este asunto.

El salario mínimo en Argentina subirá a 286.711 pesos argentinos (267,45 euros) en enero, lo que supone un aumento del 2,5 % respecto a diciembre. En febrero, llegará a 292.446 pesos (272,80 euros), un 2 % más, y ya en marzo se situará en los 296.832 pesos (276,89 euros), un 1,5 % más.

“Efectivamente, lo que te muestra es que somos razonables cuando no se ponen de acuerdo y cuando nos toca laudar, sino que, además, esto mejora en dólares el salario mínimo vital inmóvil de un trabajador”, aseguró Adorni.

“De hecho, conceptualmente tener un salario mínimo es un error, ¿no?, conceptual, que todo ya lo he explicado en conferencia en bastantes oportunidades porque, de hecho, si hay personas que están dispuestas a trabajar por menos de ese salario, el esquema no te permite contratarlo, porque efectivamente no le podrías pagar menos de este salario mínimo vital inmóvil”, dijo el portavoz del gobierno de Milei.

Estos incrementos fueron fijados por el Gobierno de forma unilateral, tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos y los empresarios en el marco de las reuniones del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, en las que participa el Ministerio de Capital Humano.

El pasado 26 de julio de 2024, el salario mínimo en Argentina, con efecto retroactivo desde el pasado 1.° de julio, quedó fijado en 254.231,93 pesos argentinos (1.086.563 millones de pesos colombianos), según confirmó el Gobierno a través de la publicación de esta cifra en el Boletín Oficial.

Salario Minimo
Salario Minimo | Foto: 123RF

A partir del 1.° de agosto, el salario mínimo se elevó hasta 262.432,93 pesos argentinos (1.121.614 millones de pesos colombianos). Nuevamente, se dio un incremento en septiembre, hasta 268.056,50 pesos argentinos (1.145.650 millones de pesos colombianos). Ya en octubre, llegó a los 271.571,22 pesos argentinos (1.160.673 millones de pesos colombianos).

El Gobierno ha fijado este incremento una vez que no se ha alcanzado un acuerdo entre las partes en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, conformado por empresarios y sindicatos.

La cifra presentada por el Ejecutivo es ligeramente superior a la propuesta por los empresarios, que se situaba en los 245.094 pesos argentinos. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT), el principal sindicato del país, optaba por un incremento notorio, hasta los 480.000 pesos argentinos.

En un duro comunicado, el sindicato acusó a los empresarios de “insensibilidad social”, por lo que aseguró que su propuesta no sería “de ningún modo” aceptada.

El dinero no alcanza para comprar los alimentos necesarios debido a la inflación
El dinero no alcanza para comprar los alimentos necesarios debido a la inflación, según ciudadanos argentinos. | Foto: Getty Images / Juan Mabromata

“Esperamos que el Gobierno nacional no convalide automáticamente esta vergonzosa oferta que pocas soluciones traería a los sectores que más lo necesitan”, sostuvo el sindicato, días antes de conocer el incremento final que ha fijado el Ejecutivo.

*Con información de Europa Press.

Noticias relacionadas