NOTAS MUNDO
Nuevas sanciones para Huawei y otros seis hechos que marcaron esta semana
Estados Unidos y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a la empresa china, en Francia se celebró el Día de la Bastilla a pesar de la pandemia y en Chile las personas volvieron a las calles. Estas son algunas de las noticias internacionales más importantes de la semana.
CHINA
Días negros para Huawei
La multinacional china de tecnología recibió dos duros golpes la semana pasada. Por un lado, el Gobierno de Donald Trump decidió darle una nueva estocada. Esta vez, les impuso restricciones de viaje a algunos de sus funcionarios más importantes. El secretario de Estado, Mike Pompeo, justificó las medidas al decir que Huawei apoya la violación de derechos humanos. La Casa Blanca hizo este anuncio después de que el Gobierno chino impuso la controversial ley de seguridad nacional en Hong Kong, con la cual criminalizó la acción política y prácticamente la independencia de la ciudad.
Y, por otro lado, siguiendo los pasos de Trump, la administración de Boris Johnson anunció que desde finales de este año ningún operador de telecomunicaciones en su territorio podrá comprar tecnología 5G de Huawei. Además, de ahora a 2027 retirará la infraestructura aportada por la empresa. En esa decisión influyeron las presiones constantes del Gobierno norteamericano. Según ellos, permitir a Huawei participar en las telecomunicaciones en sus países es igual a abrirle la puerta al espionaje chino. Finalmente, todo el asunto se suma a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que, a pesar de los intentos de acuerdos, parece no cesar.
LA FRASE
“Si posponemos de nuevo el acuerdo, posponemos la reconstrucción”,
dijo el primer ministro español, Pedro Sánchez, en su reunión con Angela Merkel en Berlín, días antes de la cumbre europea en la que se discutió sobre el fondo de recuperación para los países de la Unión.
LA CIFRA
10 por ciento de sus ahorros pensionales podrían retirar los chilenos anticipadamente,
en caso de que el Senado pase una reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados esta semana. En las calles, sectores de la población, afectados por la crisis económica que vive el país en medio de la pandemia, apoyaron la medida con arengas y disturbios, que terminaron en la quema de carros y la construcción de barricadas.
LA FOTO
Celebran la toma de la Bastilla
Ni la pandemia le impidió a Francia celebrar el 14 de julio el Día de la Bastilla, una de las conmemoraciones más importantes del país y símbolo del triunfo de la república sobre el Antiguo Régimen. La celebración fue mucho más modesta de lo normal. No hubo desfile militar en las calles ni masas de espectadores. Sin embargo, un show de luces iluminó el cielo de París.
EUROPA DEL ESTE
Polonia dividida
Los resultados de las elecciones presidenciales en Polonia ratificaron la apuesta del país por la política ultraconservadora y de distanciamiento con la Unión Europea (UE). Andrzej Duda ganó su reelección frente a su rival, Rafal Trzaskowski, alcalde de Varsovia y representante de la centroderechista Coalición Cívica (KO). Con esta victoria, el partido Ley y Justicia (PiS), que controla el Parlamento, podrá continuar con sus reformas iliberales, como los cambios al sistema judicial que la UE ha criticado por socavar la separación de poderes.
Duda y el partido PiS tienen su base electoral en la Polonia rural, tradicional y católica, lo cual explica que apoye ideas como la homofobia. En cambio, su contrincante representa un país urbano, liberal y más tolerante con las minorías. Pero la victoria de Duda mostró una nueva tendencia. Trzaskowski estuvo cerca con 48,9 por ciento de los votos, lo cual sorprende, pues el candidato entró a la carrera electoral solo un mes antes de la primera vuelta. En definitiva, los resultados solo demuestran que Polonia está dividida entre dos visiones opuestas de país.
PERÚ
Once nuevos ministros
Perú enfrenta sus peores horas con más de 337.000 casos de covid-19, lo que lo convierte en el segundo país latinoamericano más afectado por la pandemia. Por si fuera poco, la crisis económica provocada por la enfermedad tampoco da tregua. Desde marzo de este año hasta finales de mayo, la economía operó solo al 44 por ciento de su capacidad. Además, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, el PIB había caído en abril un 40 por ciento.
En medio de este panorama, la semana pasada el presidente Martín Vizcarra revolcó su gabinete. Nombró once nuevos ministros y movió dos a otras carteras. Entre los nuevos están dos funcionarias importantes en el manejo de la crisis sanitaria: la ministra de Desarrollo e Inclusión Social y la ministra de Salud. Con esto, el presidente pretende enfrentar mejor la crisis antes de que termine su periodo en julio del próximo año.
BIELORRUSIA
No a la oposición
Las elecciones presidenciales en Bielorrusia cada vez están más cerca y con cada día que pasa escalan las tensiones. La semana pasada, el Gobierno detuvo a por lo menos 200 personas que protestaron contra la decisión de la Comisión Electoral Central de denegar la inscripción de la candidatura del principal opositor, Víctor Babariko, a quien, además, detuvieron en junio por supuesta evasión tributaria y lavado de dinero. No solo truncaron su candidatura. El bloguero Serguéi Tijonovski, quien pretendía lanzarse a la presidencia, también fue detenido y ahora su esposa ocupará su lugar. De igual manera, denegaron la aspiración del antiguo diplomático Valeri Tsepkalo por supuestas irregularidades al recolectar firmas. La Unión Europea se ha pronunciado para exigir la liberación de Babariko y en el pasado señaló irregularidades en los procesos electorales. Así, es posible que el presidente Alexander Lukashenko sume otro periodo a los más de 25 años que ya lleva en el poder.