MUNDO
Santos hizo un llamado a Petro y Lula para que logren que Venezuela tenga elecciones con garantías
Santos, quien concedió una entrevista al periódico brasileño Folha de São Paulo instó a los dos presidentes y amigos a que esa presión sobre Maduro se debe hacer ahora.
Las elecciones presidenciales en Venezuela siguen en la mira frente a la tensa situación de poca participación y bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a la oposición y sus candidatos. El expresidente Juan Manuel Santos hizo un llamado a los mandatarios, Gustavo Petro, y en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que ejerzan presión sobre Maduro y de garantizar la democracia de cara a la contienda electoral.
Santos, quien concedió una entrevista al periódico brasileño Folha de São Paulo instó a los dos presidentes y amigos a que esa presión sobre Maduro se debe hacer ahora.
“Si Lula y Petro realmente quieren presionar a Maduro para que celebre elecciones libres, ahora es el momento”, señaló.
Maduro busca reelegirse y aparece 12 veces en el tarjetón. En su Gobierno ha bloqueado las posibilidades de que la oposición pueda participar, por lo que Estados Unidos retornó las sanciones al gas y al petróleo, tras faltar al compromiso de brindar condiciones democráticas para las elecciones.
El acuerdo de Barbados es el diálogo planteado entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana en un intento de que existieran condiciones democráticas para unas elecciones presidenciales libres. Sin embargo, el régimen venezolano se cansó de violar las condiciones de dicho acuerdo y vetó a María Corina Machado y a su reemplazo, Corina Yoris, para participar en los comicios.
Ante la situación, Santos afirmó que Petro y Lula serán cruciales. Hay una expectativa de lo que pueda ocurrir y cómo reaccionará Maduro, tras conocerse la formalización de la candidatura de la oposición con el exembajador en Argelia y Argentina, Edmundo González Urrutia, quien también podría resultar inhabilitado como ocurrió con María Corina Machado.
Santos indicó que deben solicitarle al mandatario venezolano que no se oponga y “respete” a ese candidato y también afirmó que Maduro “está agarrado al poder” y solo abandonará su presidencia si tiene una “salida digna”, tanto él como los el resto del “comando del régimen”, o morirán “defendiéndose”.
El expresidente también manifestó su escepticismo ante la propuesta de Petro de un plebiscito en el país vecino, pues no cree que “sea eficiente”.
Petro en su reunión con Lula, quien estuvo recientemente de visita oficial en Colombia, planteó que “queremos transmitirle con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro y a la oposición. Se trata de una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan, que garantice un pacto democrático”.
Santos sostuvo al diario brasileño que “Maduro no jugará con grandes posibilidades de perder. Y las encuestas ya lo muestran respaldando una oposición unificada con al menos el 20% de los votos”.
En la entrevista, el premio Nobel de Paz aprovechó para hablar sobre la implementación del proceso de paz en el país y aseguró que cuando Iván Duque estuvo como presidente no mostró interés en este, mientras que Petro si lo tiene como bandera principal de su Gobierno, pero no lo ha podido coordinar.
“Tiene buenas ideas, pero cuando llega el momento de convertirlas en realidad, tiene enormes dificultades políticas”, expresó Santos.
Confesó que está arrepentido de haberle dado su apoyo a Petro para las elecciones de 2022: “Me engañé, porque Duque no hizo nada, aunque era una obligación constitucional. No lo hizo porque no quería. Y Petro, a pesar de querer, no ha hecho casi nada al respecto en casi dos años, le falta capacidad. En este ámbito estoy, sí, deprimido”.