CORONAVIRUS

Sao Paulo exigirá certificado de vacunación para ingresar a restaurantes y eventos

Los residentes de esta popular ciudad brasileña deberán tener por lo menos una de las dosis de la vacuna contra el coronavirus para acceder a diferentes espacios públicos.

24 de agosto de 2021
Ciudad de Sao Paulo, Brasil, Puente colgante.
Puente colgante. Puente atirantado en el mundo. Ciudad de Sao Paulo, Brasil, América del Sur. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sao Paulo, la ciudad más poblada de América Latina y uno de los referentes comerciales de Brasil, anunció que empezará a exigir el certificado de vacunación para que sus residentes puedan acceder a distintos espacios públicos.

El alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, dijo que los establecimientos comerciales deben exigir el certificado de vacunación a la población con el fin de evitar multas, las cuales “no serán baratas”, según el mandatario.

El estado de vacunación se puede probar mostrando la tarjeta que se entrega cuando se administra la dosis del inmunizante o por medio de un código QR creado a través de una aplicación web que se espera que se lance el próximo viernes.

Es de mencionar que más de 12 millones de personas viven en Sao Paulo y todos los grupos de edad adulta se han abierto a vacunas en la ciudad. De hecho, los niños de 12 años son el último grupo de edad al que se permite recibir una dosis.

De acuerdo con las autoridades locales, a la fecha ya ha sido vacunada toda la población adulta con al menos una dosis del inmunizante contra el coronavirus.

En caso de que no conste la vacuna, la persona tendrá que ser prohibida de entrar. Los fiscales inspeccionarán los locales y, si hay alguien sin vacuna en el local, será aplicada una multa”, dijo el alcalde Nunes.

Las autoridades paulistas esperan que con esta medida se promueva la vacunación en la ciudad, pues según el mandatario local alrededor de 211.000 habitantes han recibido hasta ahora solo una de las dosis de la vacuna, debido a los largos tiempos de espera entre las inyecciones.

Pasaporte de vacunación en otras partes de Latinoamérica

En Chile, el pasaporte sanitario covid-19 es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

Para sacar el pasaporte sanitario covid-19 las personas deben presentar o completar una declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria. La declaración se debe completar a través del sitio web dispuesto por el Ministerio de Salud.

Aunque este país no ha implementado la obligatoriedad del documento para acceder a establecimientos, el presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un pase de movilidad destinado a quienes hayan recibido dos dosis de una vacuna contra la covid-19.

El pase “dará mayores grados de libertad y movilidad a las personas que hayan completado íntegramente su proceso de vacunación con las dosis y los tiempos requeridos (14 días después de la segunda dosis)”, indicó Piñera en su momento.

En el caso de Argentina: en varias regiones se han venido implementando los pases sanitarios, pero no para ingresar a un restaurante, cine o demás, sino para ampliar el aforo máximo permitido, que actualmente puede recibir 30 % o 50 % de clientela, pero con el documento esto se amplía un 20 %.

De otra parte, en Colombia la vacuna no es obligatoria, pero autoridades sanitarias no descartan exigir que una persona esté vacunada para que pueda ingresar a un establecimiento.

En diálogo con la emisora La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sostuvo que “sobre exigir carné de vacunación para ingresar a lugares, es un tema que estamos analizando con mucho cuidado. En caso de no tener una respuesta a la vacunación, habría que pensar si implementar esta estrategia, ya que la vacunación es un beneficio colectivo”.