MUNDO
Saquean las oficinas del tribunal de Haití que investiga el magnicidio del presidente Jovenal Moïse
Se trata de la segunda ocasión en apenas una semana que el tribunal es objeto de un ataque de estas características.
La oficina del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe en la que se está investigando el magnicidio del presidente haitiano, Jovenal Moïse, fue asaltada y saqueada este jueves por un grupo de hombres armados no identificados.
Además de su despacho, el juez de instrucción encargado de investigar el asesinato de Moïse, Gary Orélien, también fue víctima hace unos días de una emboscada a su vehículo por parte de hombres armados, informa el portal de noticias haitiano Rezo Nodwes.
Se trata de la segunda ocasión en apenas una semana que el tribunal es objeto de un ataque de estas características. En la noche del pasado miércoles fueron asaltadas las oficinas que se encargan de investigar el asesinato del presidente del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Monferrier Dorval.
La noticia fue confirmada por el decano del tribunal, Bernard Saint Vil, aunque no dio detalles acerca del contenido ni del material sustraído. Un incidente que, según las autoridades, se produce con bastante frecuencia, por lo que temen que retrase a un más un caso por el que ya han sido detenidas 40 personas, entre ellas 18 mercenarios colombianos.
El débil Gobierno haitiano se encuentra en estos momentos no solo intentando arrojar más luz a la muerte de Moïse, sino también a una enésima crisis de seguridad, que está afectando al suministro de energía, después de que las pandillas hayan asaltado las principales instalaciones de combustible mientras condicionan levantar el bloqueo a la renuncia del primer ministro, Ariel Henry.
La semana pasada, las autoridades de Jamaica confirmaron el arresto de Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano requerido por la justicia haitiana por el asesinato Moïse.
“Fuimos notificados ya de la captura del señor (Mario) Palacios. Lo que procede ahora (...) son los trámites de extradición hacia Haití”, explicó en un video el director de la Policía colombiana, general Jorge Vargas, citando como fuente a la oficina de Interpol en Kingston, Jamaica.
El oficial no dio más detalles sobre el caso, ni explicó cómo el exmilitar habría logrado escapar de Haití a la isla caribeña de Jamaica, ubicada a 200 kilómetros. Tampoco especificó la fecha del arresto.
Palacios era buscado por Interpol por supuestamente formar parte del comando armado integrado por una veintena de mercenarios que asesinaron al mandatario.
Aunque los hombres ingresaron a la residencia de Moïse sin encontrar resistencia de la Policía, en las horas posteriores al crimen se desató un enfrentamiento con las autoridades en el que murieron tres de los agresores.
Otros 18 exmilitares colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano que participaron del comando fueron arrestados en Puerto Príncipe como parte de la investigación del magnicidio, en el que también fue herida gravemente la esposa del presidente, Martine Moïse.
Los exsoldados fueron contratados por la empresa CTU Security, radicada en Miami. Según ellos, la misión era capturar y entregar a Moïse a la autoridad antinarcóticos estadounidense.
El magnicidio ahondó más la grave crisis de este país de 11 millones de habitantes, que se encuentra en huelga general contra la inseguridad y los secuestros. Tres meses después del asesinato del presidente, aún se cierne la duda sobre los patrocinadores de este atentado.
Con información de Europa Press y la AFP.