Mundo

Saqueos, desmanes y desespero en Shanghái tras confinamiento por brote de covid

Los ciudadanos salieron a las calles para abastecerse de productos básicos como alimentos y de higiene.

10 de abril de 2022
Covid 19 / virus / coronavirus
Los residentes se toman una muestra de la garganta en un sitio de prueba de coronavirus cerca de edificios residenciales luego de que se detectó un caso de COVID-19 en el área, el jueves 7 de abril de 2022, en Beijing. (AP Photo/Andy Wong) | Foto: AP

China lleva varios días de confinamiento total luego de un brote de la covid-19, situación que obligó a ciudades como Shanghái a encerrar por fases a sus más de 25 millones de habitantes.

La situación es tan alarmante que los habitantes de la ciudad han mostrado su descontento con las medidas adoptadas, pues a pesar de que el Gobierno había realizado algunas promesas para asegurar a los ciudadanos que el confinamiento no sería negativo, múltiples casos han demostrado que no está funcionando.

De hecho, los casos no han bajado y las personas están atravesando momentos difíciles por la falta de acceso a hospitales, alimentos, medicamentos, entre otra cosas. Por ejemplo, pacientes con necesidad de diálisis han muerto porque los hospitales no dan abasto y no han podido realizarse el procedimiento.

Bajo ese panorama, miles de habitantes salieron enfurecidos a las calles. Protestas, desmanes y saqueos se han evidenciado en la ciudad, mientras los ciudadanos buscan llevar algunos productos necesarios al hogar.

Las imágenes revelan la desesperación de la gente por conseguir productos básicos para el hogar.

La situación ha causado la desesperación de los habitantes por la escasez de alimentos debido a la falta de mensajeros para llevar a cabo las entregas. Además, en la ciudad crece cada vez más la incertidumbre sobre cuándo podrían terminar los bloqueos.

Frente al descontento, un alto responsable del ayuntamiento, Ma Chunlei, habría reconocido en días pasados que no estaban preparados para una situación así. “Ante el fuerte aumento del número de personas infectadas, nuestros preparativos son insuficientes”, expresó.

Además, señaló que las autoridades estaban reforzando ese esquema de detección y la construcción de centros de cuarentena, instalación de camas y demás, para atender la emergencia. “Aceptamos con humildad las críticas y hacemos todo lo posible para mejorar”, afirmó.

Por su parte, Shanghái reporta más de 21.200 casos. El escenario es alarmante. Uno de los mayores inconvenientes del nuevo confinamiento es el golpe que, sin duda, enfrentará la economía de dicha nación, por lo que el Gobierno había prometido que, mientras las personas están aisladas en sus casas, el distrito chino entregará verduras, carne y huevos a cada uno de los hogares, pero como los aislados pasan de los 20 millones, el sistema de entrega colapsó.

Por otro lado, mientras los pobladores de Shanghái, que deben separarse temporalmente de sus hijos si presentan el virus, deciden su suerte, el presidente de China, Xi Jinping, aplaudió la política ‘cero covid’ que logró sacar al país a flote durante el primer inicio de la pandemia.

“Deportistas extranjeros nos dijeron que si hubiera que dar una medalla de oro en la lucha contra la epidemia esta sería para China”, informó el mandatario asiático en medio del homenaje a los participantes, voluntarios y deportistas de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Cabe señalar que desde marzo en el país los casos han ido creciendo hasta alcanzar los miles diarios en las semanas recientes. Esto debido a la entrada de la contagiosa variante ómicron en su territorio. Son cifras de contagios bajas con respecto a la mayoría de países del mundo, especialmente teniendo en cuenta su población, pero ponen a prueba la estrategia cero covid de China, uno de los pocos países en mantener este enfoque.

*Con información de AFP.

Noticias relacionadas