Las 2.388 dosis que se recibieron en el departamento, se aplicarán a personal de la salud.
Archivo | Foto: Dosis de vacuna Pfizer

MUNDO

Se accidentó helicóptero que transportaba vacunas de Pfizer en Uruguay

En el aparato se movilizaban tres tripulantes que por fortuna sobrevivieron al accidente.

25 de marzo de 2021

Un helicóptero de la Fuerza Aérea uruguaya que trasladaba vacunas de Pfizer contra el coronavirus sufrió una falla mecánica y tuvo que aterrizar de emergencia, según informó en rueda de prensa Diego Pintado, director de Salud de la ciudad de Rocha (Uruguay). Sin embargo, ya en tierra, el aparato se incendió y sufrió pérdidas totales.

De acuerdo con medios de ese país, el accidente se presentó cerca de las 2:00 de la mañana de este jueves, en una zona rural a 30 kilómetros de la ciudad de Rocha, en el kilómetro 184 de la ruta 9.

Según un comunicado emitido por la Fuerza Aérea de Uruguay, en el helicóptero Bell 212 iban tres tripulantes que sufrieron traumatismos leves. Uno se encuentra en observación en un hospital local y los otros dos fueron trasladados al Hospital Militar.

Además, la Fuerza Aérea anunció la apertura de una investigación para establecer las causas del accidente de esta aeronave, la cual realizaba un viaje que formaba parte del plan de distribución del tercer envío de vacunas de Pfizer que llegaron la noche de este jueves a Uruguay.

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de Uruguay, calificó como “buena noticia” que “se encuentren fuera de peligro”, los tripulantes del helicóptero accidentado. También afirmó que luego del siniestro “se armó un operativo para que las vacunas llegaran a Rocha y Chuy”.

Las autoridades uruguayas tienen previsto brindar una rueda de prensa este viernes a las nueve de la mañana, para entregar más información sobre lo ocurrido en la madrugada de este jueves.

Vale destacar que este jueves llegó a Uruguay un nuevo lote de unas 50.000 vacunas de Pfizer que se suman a las 100.000 que arribaron en las últimas dos semanas, de las 450.000 que se prevén vayan llegando de a 50.000 cada semana hasta finales de abril.

El accidente en Uruguay hizo recordar al grave incendio que se registró el jueves 21 de enero del presente año en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, aunque los medios indios aseguraron que la producción de vacunas contra el coronavirus no se vio afectada.

En aquel momento los canales televisivos de la India mostraron una enorme humareda gris sobre la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Sin embargo, según las cadenas de televisión, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas.

La instalación de producción de vacunas no se vio afectado y esto no afectará a la producción”, dijo en ese momento una fuente del Serum Institute of India, precisando que “el fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción”.

“Hemos enviado seis o siete camiones de bomberos al lugar. De momento, no tenemos más información sobre el alcance del incendio o sobre si alguien quedó atrapado”, precisó un responsable del parque de bomberos local. “Al lugar llegaron equipos de policía”, indicó la policía de Pune.