Mundo
¿Se acerca el fin del conflicto? Líder de Hamás se muestra abierto para que haya un solo gobierno palestino en Cisjordania y Gaza
Por primera vez en años, la cúpula de la organización terrorista muestra su voluntad para unificarse con los palestinos que viven en Cisjordania.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo este martes que está abierto a que un único gobierno palestino dirija a la vez Gaza, un territorio controlado por el movimiento islamista, y Cisjordania ocupada. “Hemos recibido numerosas iniciativas sobre la situación interna palestina y estamos abiertos a la idea de un gobierno nacional para Cisjordania y Gaza”, afirmó Haniyeh en un discurso televisado.
Hamás controla la Franja de Gaza tras haber ganado las elecciones palestinas de 2006, que fueron seguidas por fuertes enfrentamientos con el partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abás. Los múltiples intentos de reconciliación entre las dos facciones han fracasado y la popularidad de Abás como jefe de la Autoridad Palestina en Cisjordania ha caído, mientras que muchas personas se han visto más decantadas por el poder del grupo terrorista.
La cuestión de quién gobernará Gaza está de nuevo sobre la mesa desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel, que prometió destruir al movimiento palestino. Estados Unidos insiste en que los palestinos deben formar parte de la administración de posguerra, pero el futuro papel de la Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, sigue sin estar claro por el momento, mientras siguen los debates de legitimidad.
En el discurso de Haniyeh, retransmitido por la cadena Al Jazeera, el jefe de Hamás también se refirió a las negociaciones sobre una posible segunda tregua de los combates entre el grupo terrorista y el estado de Israel. Esto recordando que una tregua anterior allanó el camino para que casi la mitad de los 250 rehenes secuestrados en Israel el 7 de octubre fueran liberados por militantes de Gaza.
“Los prisioneros del enemigo solo serán liberados en las condiciones que establezca la resistencia”, dijo Haniyeh, sin dar más detalles. Unos 129 rehenes siguen cautivos en Gaza después de que fueran raptados desde su país el 7 de octubre del 2023, cuando los terroristas ingresaron a territorio israelí y raptaran a más de 200 personas de sus hogares.
Siguen los bombardeos
El ejército israelí continuó este martes su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza con bombardeos nocturnos sobre ese territorio palestino tras advertir que la guerra que comenzó hace casi tres meses continuará a lo largo de este año. El ejército israelí anunció este martes que sus tropas mataron a “decenas de terroristas” en los últimos días en Gaza y que encontraron y destruyeron varias “entradas a túneles”.
Pese a las presiones de la comunidad internacional para un cese el fuego, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, anunció el lunes que los militares se preparan para “combates prolongados” que se extenderán “a lo largo de este año”. El conflicto estalló tras un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos.
En respuesta, Israel lanzó una potente ofensiva en Gaza, que ha dejado 22.185 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según las cifras publicadas este martes por Hamás, que gobierna este territorio palestino desde 2007. En el sur de la Franja de Gaza, varios testigos reportaron impactos de misiles en Rafah el martes y en el norte del territorio se registraron bombardeos cerca de campamento de refugiados de Jabaliya.
Además, se registraron combates en Al Maghazi y Bureij y en la principal ciudad del sur, Jan Yunis, donde el ejército israelí ha concentrado sus operaciones.
“Fue el peor año de toda nuestra vida”, dijo a AFP Sami Hamouda, un habitante de Gaza de 64 años. “Cada día es como el anterior: bombardeos, muerte y masacres”. Tras el ataque del 7 de octubre, Israel prometió “aniquilar” a Hamás, una organización considerada como “terrorista” por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.
Con información de AFP.