Mundo
¿Se acerca el fin del mundo? Estudio revela que límites para que haya vida se superaron
Los datos obtenidos son bastante preocupantes. Conozca la salud de la Tierra.
En el 2009, un grupo de científicos calculó nueve límites que el mundo no debería sobrepasar, pues la vida en la Tierra podría estar en riesgo. Estos umbrales tienen que ver con el agua dulce disponible, la capa de ozono, el cambio climático y los niveles de contaminación.
Los umbrales a partir del cual la Tierra deja de ser un lugar seguro y habitable para la vida humana están siendo superados por las alteraciones que causa el hombre. La sobreexplotación de los recursos y sus impactos están poniendo contra las cuerdas la capacidad de la Tierra y generando que se esté sobreponiendo.
Por tal razón, un reciente informe de la revista Nature reveló que los siete de esos límites ya fueron sobrepasados en todo el planeta o en amplias zonas de la Tierra. Según este medio, “las personas están incurriendo en riesgos colosales” que comprometen la vida humana y de todos los animales y plantas.
Los científicos han advertido que los datos obtenidos son bastante preocupantes. El informe de 2009 determinó que si se superaban los límites de forma generalizada, habría una serie de acontecimientos catastróficos.
Tendencias
Noelia Zafra, coautora del artículo en Nature, señaló:
“Los seres humanos somos parte del sistema Tierra. Somos gran parte del problema y tenemos que ser gran parte de la solución. Pero los problemas y las soluciones no afectan a todos por igual y existen algunos seres humanos que asumen las inconveniencias de sostener el sistema Tierra, mientras que otros mayormente se benefician. También ocurre que unos pocos generan problemas para muchos”.
Este caso ocurre, por ejemplo, de las emisiones que están provocando ese cambio climático, su aumento se remonta al inicio de la Revolución Industrial.
Incluso ahora, que los países emergentes como China comienzan a tener gran cuota de responsabilidad, la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero procede del 10 % más rico de la población.
“No podremos actuar juntos para afrontar la crisis climática y de biodiversidad si no partimos todos de la misma situación y existe conflicto entre nosotros”, añadió Zafra.
Los siete límites que ya superó la humanidad
- Cambio climático
- Integridad de la biósfera
- Cambio del uso del suelo
- Flujos bioquímicos
- Reducción del ozono estratosférico
- Uso del agua dulce
- Carga de aerosoles atmosféricos
Estos son los límites umbrales que faltarían, de los nueve que hay:
- Acidificación de los océanos
- Incorporación de nuevas entidades (fabricantes de químicos que afectan la capa de ozono)
Los científicos determinaron que la Tierra ya ha subido su temperatura una media de 1,2 °C, la cual ya se empezó a percibir en gran parte del planeta. También, fue superado el límite fijado para proteger la naturaleza a nivel mundial.
Según expertos, el 50 % o 60 % del ecosistema no debía ser alterado con agricultura, minería u otra interferencia humana. No obstante, entre el 45 % y 50 % del ecosistema ya fue alterado por las personas.
Por otra parte, el informe mostró que las actividades humanas han provocado afectación en más del 34 % del caudal de los ríos, teniendo en cuenta que el nivel seguro era del 20 %. Se han librado cantidades exageradas de nitrógeno y fósforo en los cauces de los ríos, por el uso excesivo de fertilizantes.
Por último, se sobrepasó el indicador de contaminación en la Tierra por partículas ultrafinas (15 μg/m3 PM2.5), uno de los umbrales que estaba marcando para evitar las posibilidades de daños en la vida humana.