Invasión a Ucrania
Se agotan los vuelos para salir de Rusia tras el anuncio de Putin por la guerra en Ucrania
El Kremlin no ha aclarado si la “movilización parcial”, anunciada por Putin, implica también una prohibición de salida del país para los potenciales reservista.
Los vuelos desde Rusia se dispararon de precio y se agotaron rápidamente este miércoles después de que el presidente del país, Vladimir Putin, anunciara una “movilización parcial” de 300.000 reservistas rusos por la guerra en Ucrania.
Los datos de Google Trends mostraron un aumento de las búsquedas de Aviasales, la web de reservas de vuelos más popular de Rusia, según ha recogido Reuters.
Además, los vuelos directos desde Moscú a Estambul (Turquía) y Ereván (Armenia), destinos que permiten a los rusos entrar sin visado, se agotaron el miércoles, según datos de Aviasales.
El Kremlin no ha aclarado si la “movilización parcial” anunciada por Putin implica también una prohibición de salida del país para los potenciales reservista.
Lo más leído
“No puedo responder a esta pregunta por ahora”, ha señalado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov, durante unas declaraciones a los medios en las que ha prometido que habrá más “explicaciones” en el futuro sobre la llamada a filas.
Rutas y vuelos agotados
La agencia de vuelos también ha informado de que los trayectos de Moscú a Estambul, a través de Turkish Airlines, estaban todos reservados o no estaban disponibles hasta el domingo.
Asimismo, algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis (Georgia) tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos a Dubai (Emiratos Árabes Unidos) costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), unas cinco veces el salario medio mensual
Las tarifas típicas de ida a Turquía se dispararon hasta casi 70.000 rublos (1.150 dólares), frente a los poco más de 22.000 rublos de hace una semana, según datos de Google Flights.
Advertencia de Zelenski a tropas rusas en Ucrania: “solo tienen dos opciones, huir o rendirse”
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, envió el pasado lunes 19 de septiembre una advertencia a las tropas rusas y a sus colaboradores ucranianos de que “solo tienen” la opción de salir de Ucrania o rendirse, haciendo alusión a la contraofensiva llevada a cabo en el noreste del país, “liberando” así territorio en el que antes se encontraba Rusia.
“Advertimos de que los soldados rusos en Ucrania solo tienen dos opciones: huir de nuestra tierra o rendirse. Los colaboradores tienen opciones similares: o intentan escapar, y queda por ver si Rusia los deja entrar en su territorio, o serán condenados de acuerdo con la legislación actual”, aseguró Zelenski en su discurso vespertino.
En este sentido, el mandatario de Ucrania anunció que las tropas ucranianas de su país están manteniendo sus posiciones en la región de Járkov, donde hasta hace poco se encontraban las fuerzas rusas, peor que recientemente han retomado.
Con todo, el presidente de Ucrania ha agradecido a la Policía Nacional del país por “restaurar rápidamente” la ley y el orden en el territorio “recién liberado”.
El mandatario ucraniano aprovechó la oportunidad y también agradeció a los cuerpos de seguridad de su país por su “notable eficacia” ejerciendo su trabajo durante todo este tiempo que han estado bajo ataque.
“No puedo revelar todos los detalles, pero gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania, ahora estamos seguros de que los ocupantes no tendrán ningún punto de apoyo en suelo ucraniano”, añadió Zelenski.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
Con información de Europa Press.