Israel
Se agrava la crisis en Medio Oriente: Israel bombardeó Siria tras ataque con misiles
De acuerdo con medios internacionales, al menos 6 potentes misiles fueron dirigidos por fuerzas israelíes contra territorio sirio.
En medio de la creciente tensión que se vive en Medio Oriente, este domingo, 9 de abril de 2023, se conoció una nueva acción bélica a primeras horas del día, por parte de Israel, la cual estuvo dirigida en contra de territorio sirio, la cual se habría adelantado en retaliación a un reciente ataque con misiles.
De acuerdo con lo detallado por medios internacionales como la Agencia AFP, seis cohetes habrían sido disparados este fin de semana por Israel en contra de Siria, según habría precisado el mismo Ejército de ese país. La acción respondería a un reciente ataque contra los territorios del Alto del Golán, los cuales hacen parte de los llamados territorios ‘anexionados’ por las autoridades israelíes, y que no forman parte del territorio que se le otorgó a ese estado en 1948 a través del tratado que permitió la fundación de denominado Estado.
Según advierte el Ejército de Israel, la zona impactada corresponde precisamente a aquella desde la que se presume fueron enviados los ataques de días pasados, en una ofensiva que estuvo marcada por cohetes contra la referida ‘zona ocupada’.
El ataque por parte de Israel a territorio sirio se presenta precisamente en medio de una jornada en la que las autoridades locales confirmaron que debieron activar las alertas o sirenas en varias de sus localidades debido al ataque bélico.
Lo más leído
El ataque en contra de Israel había sido denunciado apenas pocas horas atrás, en medio de la jornada el 8 de abril, cuando al menos 3 misiles de mediano alcance impactaron en el territorio referido, lo cual agudizó el enfrentamiento en Medio Oriente, en medio de la Semana Santa, temporada en la que Tierra Santa atrae a un importante número de turistas que desean acudir a parte de los territorios que fueron escenario de las narraciones bíblicas, y que ahora son centro de uno de los conflictos más extensos de la era contemporánea.
El territorio de los Altos del Golán, referido como la zona en la que cayeron los misiles enviados desde Siria el sábado, fue anexionado a finales de los años 60 por parte del Estado de Israel.
Un nuevo episodio
Este lanzamiento de cohetes al cual está respondiendo Israel este domingo, es solo un capítulo más en la larga lista de confrontaciones que se presentan en Medio Oriente. Según detallan medios internacionales, un ataque que estuvo antecedido, a mediados de la presente semana, por otro que en su momento comprendió una treintena de cohetes que fueron disparados desde territorio libanés en el peor ataque desde 2006.
Al igual que en el caso de este domingo, con el ataque efectuado desde territorio libanés, el ejército de Israel también respondió con un bombardeo que afectó enclaves palestinos en la Franja de Gaza al igual que a territorios en el sur de Líbano.
El pasado miércoles, en el marco de las mismas disputas, miembros del pueblo árabe fueron víctimas de un asalto a la mezquita Al Aqsa ubicada en Jerusalén que detonó la indignación de un sector de la población. En su momento, las autoridades de Israel explicaron la incursión en la mezquita, señalando que allí se escondían, en medio de los fieles, un grupo de agitadores.
En medio de la incursión, al menos 50 personas resultaron heridas, luego de que las autoridades de Israel emplearan en su operativo algunas bombas aturdidoras y balas de goma.
La tensión en ciudades como Tel Aviv, también aumentan la presión en medio de la confrontación, luego de recientes hechos que además han originado la muerte de turistas, así como la de dos monjas israelí-británicas en Cisjordania.
Precisamente el grupo Hamás, se reivindicó el ataque y apuntó que se trataba de una retaliación por lo ocurrido en la mezquita de Al Aqsa.
El momento en que suceden estos ataques además coincide con la celebración de la llamada Pascua judía, lo que motivó a las autoridades de Israel a disponer la fuerza disponible en las zonas de fronteras y poner a sus fuerzas en estado de acuartelamiento frente a eventuales hechos terroristas.
En medio de la tensión generada por el cruce de misiles, medios internacionales afirman que en Israel, en los asentamientos de los territorios de el Golán, se han dispuesto refugios ante eventuales bombardeos o nuevos ataques.