Mundo
Se agudiza la guerra: ataque con drones rusos en escuela ucraniana dejó varios muertos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el ataque con drones e instó a que se cumplan “plenamente” las sanciones contra Rusia.
Este miércoles 22 de marzo un ataque ruso con drones dejó un saldo de al menos cuatro muertos, según informaron las autoridades ucranianas. La arremetida se produjo en una escuela cerca de Kiev (la capital) y eleva las tensiones, en un momento en el que las salidas diplomáticas al conflicto están en un punto muerto.
Inicialmente, los servicios de emergencia habían dado cuenta de tres víctimas mortales. Sin embargo, la Policía cifró un deceso adicional en la agresión al sur de Kiev. “La cuarta víctima es un conductor de 40 años. El hombre no bajó al refugio durante la alerta por ataque aéreo”, precisó.
Por su parte, la Fiscalía general ucraniana señaló que entre los fallecidos estaba también el conductor de una ambulancia que había sido llamado al lugar. Concretamente, el ataque se desarrolló en un centro educativo secundario de la ciudad de Rzhyshchiv, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital.
Los equipos de emergencia puntualizaron que el ataque “destruyó parcialmente” una edificación con salones de clase y dos residencias estudiantiles. El impacto de los drones también desató un fuego que se propagó por unos 300 metros cuadrados del lugar, antes de que finalmente lo lograran extinguir.
Lo más leído
Irán vuelve a estar en ‘la mira’
Las autoridades ucranianas señalaron un total de 21 drones de fabricación iraní que fueron desplegados de la región de Briansk, en Rusia, más de una docena de los cuales habrían sido interceptados por las baterías de defensa de la Fuerza Aérea.
“Alrededor de 20 drones iraníes mortíferos, más misiles, numerosos bombardeos (...) y esto solo en una noche de terror ruso contra Ucrania”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente Volodímir Zelenski. También exhortó a la comunidad internacional para garantizar una aplicación a cabalidad de las sanciones contra el país dirigido por Vladimir Putin.
Over 20 Iranian murderous drones, plus missiles, numerous shelling occasions, and that's just in one last night of Russian terror against 🇺🇦. Every time someone tries to hear the word "peace" in Moscow, another order is given there for such criminal strikes. 1/2
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 22, 2023
“El éxito de las fuerzas en tierra, en el cielo y en el mar realmente acerca la paz. El pleno cumplimiento del régimen de sanciones contra Rusia realmente restaura la fuerza de la Carta de la ONU. La unidad global puede restaurar la estabilidad global”, añadió el mandatario.
Pocas horas después de pronunciarse sobre el ataque con drones, Zelenski compartió un video de otro ataque que, según él, se perpetró en otra zona ucraniana: Zaporiyia. “Esto no debe convertirse en “un día más” o en cualquier otro lugar del mundo”. Se “necesita una mayor unidad y determinación para derrotar al terrorismo ruso más rápido y proteger vidas”, aseguró.
Zaporizhzhia. Right now, residential areas where ordinary people and children live are being fired at.
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 22, 2023
This must not become "just another day" in 🇺🇦 or anywhere else in the world. The world needs greater unity and determination to defeat Russian terror faster and protect lives. pic.twitter.com/YnocW2yVaU
Rusia “repele” ataque
Por su parte, en esta jornada la armada rusa informó que había “repelido” un ataque con drones en Sebastopol, ciudad localizada en la península de Crimea, de acuerdo con lo confirmado por el jefe de esa zona respaldada por el Kremlin. “La Flota del Mar Negro repelió un ataque de drones contra Sebastopol (...). En total, tres objetos fueron destruidos”, dijo Mijáil Razvojayev.
El responsable de esa ciudad afirmó que los marinos dispararon contra los aparatos con “armas pequeñas” y “la defensa aérea también intervino”, sin que hubiese reporte de víctimas o daños en los barcos. aunque algunas ventanas de edificios cercanos sí estallaron. Razvojayev dijo que ahora la situación estaba “bajo control”.
Entre tanto el Kremlin mencionó hoy que no tomaba con sorpresa la reacción “hostil” de las naciones occidentales al término de la cumbre entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping. Ambos mandatarios reforzaron su vínculo, en plena escalada de tensiones con Ucrania.
“En lo que respecta a la reacción de los países del colectivo occidental, el hecho de que su reacción sobre todas las cuestiones fuera de naturaleza inamistosa y hostil no es una noticia para nadie”, consideró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
*Con información de AFP.