Italia
Se cae referéndum de legalización del cultivo de cannabis en Italia
El referéndum había sido promovido por organizaciones como la Asociación Luca Coscioni.
El Tribunal Constitucional de Italia tumbó este miércoles la celebración del referéndum ciudadano sobre la legalización del cultivo de cannabis para consumo propio, puesto que con dicha consulta el Estado dejaría de cumplir sus obligaciones internacionales en la lucha contra las drogas.
El presidente del Constitucional, Giuliano Amato, señaló en rueda de prensa que en dicha consulta popular no solo se estaría decidiendo sobre la legalización del cannabis, sino sobre la de otras “drogas duras”, como la cocaína o el opio, informa el diario italiano La Stampa.
“El referéndum se articula en tres preguntas y la primera prevé que será excluido de las actividades penales el cultivo de sustancias estupefacientes, sin incluir el cannabis, pero sí la amapola, la coca y las llamadas drogas duras. Ya esto sería suficiente para violar la obligaciones internacionales”, explicó.
El referéndum había sido promovido por organizaciones como la Asociación Luca Coscioni, que ya en septiembre del año pasado lograron el medio millón de firmas necesarias para celebrar una consulta de este tipo apenas una semana después de haber presentado la iniciativa a través de internet.
Tendencias
El director de Luca Coscioni, Marco Cappato, cuestionó el argumento del juez al que ha acusado de declarar “falsamente” que el referéndum no afectaría lo que respecta al cannabis.
“Ni siquiera han podido conectar correctamente los incisos de la ley de drogas. Un error administrativo anula el referéndum”, señaló en Twitter.
Giuliano Amato ha affermato il falso dicendo che il #referendum non toccherebbe la tabella che riguarda la #cannabis. Non sono stati nemmeno in grado di connettere correttamente i commi della legge sulle droghe. Un errore materiale che cancella il referendum.
— Marco Cappato (@marcocappato) February 16, 2022
Agregó que “no hubo error por parte de la comisión promotora en la formulación de la pregunta considerando que las realizadas no se refieren solo a la mesa 1, sino a las 2 y 4, tras la declaración de inconstitucionalidad del art. 4-bis, Decreto Legislativo del 30 de diciembre de 2005, n. 272″.
Con esta legalización el cultivo para consumo propio dejaría de estar penado con entre dos y seis años de cárcel y con multas entre 26.000 y 260.000 euros. Sus partidarios sostienen que con esta medida el crimen organizado perdería una de sus fuentes de ingresos.
La decisión provocó reacciones variadas dentro de la política italiana, con la ultraderecha aplaudiendo la decisión del juez Amato, aunque Matteo Salvini, si bien es partidario de su celebración, ha dejado claro que votaría por el ‘no’.
“Es una excelente noticia (...) Los que propugnan la muerte y los que quisieran fomentar el narcotráfico a manos de la delincuencia, porque eso es lo que es, han perdido”, dijo el senador de Forza Italia, Maurizio Gasparri.
En el otro lado está la decepción de Riccardo Magi, líder de +Europa y uno de los promotores del referéndum, que calificó el fallo del Constitucional como un “golpe muy duro a la democracia en Italia”.
Decenas de arrestos en Europa en operación antidrogas
Una operación policial coordinada por Europol en seis países europeos, incluyendo a España, contra el tráfico internacional de drogas, permitió el arresto de decenas de personas, informó la fiscalía federal belga en un comunicado.
De acuerdo con esa fuente, se realizaron 30 detenciones en territorio belga, donde comenzó la investigación en 2020, y “una pequeña cantidad de arrestos en el extranjero”, sobre un total de 109 registros en Bélgica, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Croacia.
El objetivo de las operaciones es una red dedicada al tráfico de drogas provenientes de países sudamericanos, en una investigación favorecida por la piratería de una red telefónica encriptada utilizada por grupos del crimen organizado.
Este caso en particular involucra a narcotraficantes del este de Europa basados en la región de Bruselas, así como a integrantes de la “mafia de Limburg”, una referencia a la provincia de Limburg, que limita con los Países Bajos y conocida por la producción de drogas.
En un comunicado, Europol señaló que la operación “resultó en la derribada de la más activa red de narcotráfico de habla albanesa en Europa”, un grupo responsable de “importar y revender drogas provenientes de América Latina”.
La investigación en Bélgica comenzó a finales de 2020, luego de una requisa en la región de Bruselas, donde la Policía descubrió “una gran cantidad de acetona, varios kilos de cannabis y ropa policial falsificada”, informó la fiscalía en su comunicado.
Las autoridades belgas descubrieron luego que esa red ya era objeto de una investigación en España y por ello los dos países iniciaron una investigación en cooperación.
La investigación se vio favorecida en 2021 por el pirateo de la red SKY ECC, que ayudó a identificar contactos en varios países sudamericanos, de acuerdo con la fiscalía belga. Entre esos países, la fiscalía mencionó a Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Paraguay.
Además de los buques cargueros que descargan en los puertos de Amberes, Róterdam, Le Havre y Hamburgo, los métodos de transporte incluyen vehículos de carretera, empresas de transporte, aviones de carga y jets privados, según el comunicado de prensa.
Bélgica se ha convertido en la principal puerta de Europa para la cocaína, con casi 90 toneladas incautadas en 2021 en el puerto de Amberes, un nuevo récord, según las autoridades.
A principios de febrero, uno de los magistrados más importantes del país, Ignacio de la Serna, hizo sonar la alarma de que la Policía ya no contaba con los recursos para hacerle frente a la amenaza.
Con información de Europa Press y la AFP.