MUNDO
Se cansó de recibir llamadas de operador móvil y decidió contestar hablando quechua
Un hombre llamado Isaías intentó una forma “ancestral” de rechazar los reiterados ofrecimientos comerciales hechos vía telefónica.
Un hombre en Perú se hizo viral en redes sociales luego de que empleara un inédito método para evitar las constantes llamadas y mensajes por parte de un operador de telefonía móvil, situación que ya se estaba convirtiendo en algo desesperante. Su herramienta, una lengua ancestral utilizada en este caso para confundir a la operadora.
A pesar de ser un trabajo como cualquier otro, los agentes comerciales que operan vía telefónica tienen la difícil tarea de intentar convencer a una persona para adquirir algún producto o servicio. Tarea que se dificulta por las ocupaciones de los clientes, lo que esto se traduce en rechazo y hasta insultos.
Isaías, procedente de Huancavélica, utilizó la lengua quechua para dejar sin palabras a la operadora que intentó ofrecerle un paquete de servicios vía telefónica. Puso su teléfono en altavoz para grabar la reacción de la agente comercial.
Lo más leído
Inmediatamente, el hombre contestó la llamada y saluda a la vendedora en el exótico idioma, al principio, la mujer creyó que había fallas en la comunicación, así que no se detiene y procede a realizar el ofrecimiento.
“Estamos llamándolo para realizar una portabilidad con descuento. ¿A qué hora nos podemos comunicar con el titular de la línea?”, expuso la operadora.
Ante el interrogante, Isaías continuó hablando dicho idioma. Debido a la confusión, la mujer decidió preguntarle sobre la lengua que estaba utilizando.
“¿Usted no habla español, disculpe, es que no le logro entender?”, señaló la mujer confundida.
A pesar de la pregunta, Isaías no paró de hablar quechua, esto colmó la paciencia de la operadora que no le quedó más, sino resignarse y decir por educación que se comunicaba más adelante.
“Me comunico más adelante, gracias por su tiempo”, dijo la mujer antes de culminar con la llamada.
El video ya cuenta con más de 3,7 millones de reproducciones en TikTok, además de miles de comentarios sobre la herramienta que utilizó Isaías para evitar a los operadores.
@yessyrh19 Cuando movistar llama a un huancavelicano #tik #tiktok #huacavelicanacosadelicada #huancavelica_perú🇵🇪♥️ #huancayoperú #humor #huancavelica
♬ sonido original - Yessy rojas Huaire
“Ahora ya sé cómo responder a los de call center 😅”; “Buena jugada 👏”; “Jajajaja toca aprender quechua”; “Cosa de bilingües 😌”; “La señorita siempre respetuosa 🥰”; “Yo hice como borracho una vez ya molestan mucho jajajaja 😅”; “No sé mucho quechua, pero le entendí 😁”, fueron algunos comentarios a la publicación.
Según el Ministerio de Cultura de Perú, a pesar de la prevalencia del castellano, el quechua es considerado una lengua vital por lo que aún existe una presencia importante de hablantes.
“En el Perú el Quechua es considerado una lengua vital, aunque muchas de sus variedades, en realidad, estén en peligro o serio peligro. Hay ciertamente una disminución significativa de la importancia relativa del quechua como idioma en el país (al inicio del siglo XX, 60 % de la población era quechuahablante, en tanto que, a inicios del siglo XXI, solo lo es el 15 %)”, explica.
Cirion Technologies, socio tecnológico de las industrias más relevantes en Latinoamérica, explicó que una de sus soluciones, Cloud Contact Center, para los departamentos de atención al cliente es la integración de capacidades de reconocimiento de voz y de textos en redes sociales en una plataforma.
Todo ello, en reemplazo del monitoreo manual, con el que se asigna personal para escuchar las grabaciones telefónicas de un call center, por ejemplo.
Lo que permite esta herramienta, que utiliza algoritmos de los grandes desarrolladores de servicios cognitivos o de inteligencia artificial, es la transcripción de llamadas que entran a los departamentos de atención al cliente y el análisis de sentimientos para ayudar a identificar el estado de quien está en la línea.
Entre los datos que puede arrojar la IA mediante este sistema sobresalen: el uso de palabras inadecuadas, la duración de la llamada y los porcentajes de silencios.