Home

Mundo

Artículo

La policía inspecciona una camioneta que explotó afuera de una oficina utilizada por el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad que administra el sistema penitenciario en Quito, Ecuador, la madrugada del jueves 31 de agosto de 2023. (AP Foto/Carlos Noriega)
Este es el carro bomba que explotó en el centro de Quito, Ecuador | Foto: AP

Mundo

Se conoce la identidad del colombiano capturado por carro bomba en Quito, Ecuador

En Colombia, fue condenado por los delitos de hurto calificado y agravado, entre otros.

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

Este jueves 31 de agosto, dos carros bomba hicieron explosión en el centro de Quito, Ecuador, marcando otro trágico episodio en medio de la creciente violencia que azota al país vecino. Este incidente se suma al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que sacudió a la nación.

Las autoridades informaron que la primera explosión, ocurrida en una zona comercial, aparentemente está vinculada a represalias de grupos delictivos locales que colaboran con bandas colombianas. Estas represalias podrían estar relacionadas tanto con el traslado de líderes criminales a diferentes cárceles como con el asesinato de Villavicencio.

En el contexto de este incidente, fueron detenidas seis personas, incluidos cuatro ecuatorianos y un colombiano, según informó la Policía ecuatoriana. Los individuos fueron aprehendidos por su presunta implicación en el atentado con el carro bomba que, afortunadamente, no causó víctimas en la zona comercial del centro de Quito.

¿Quién es el colombiano capturado?

De acuerdo con el diario ecuatoriano Extra.ec., se estableció que se trata de Antony Daniel Arenales Calderón, de 25 años, quien estaría implicado en Colombia en los delitos de hurto calificado y agravado, y por los que fue condenado en 2019 a 5 años y 3 meses de prisión. Estuvo recluido en la Cárcel La Picota.

“Aunque en Ecuador no registra ninguna anotación o antecedente penal, en Colombia sí tiene varios procesos en sus espaldas. En 2019, el joven fue capturado en su país por los delitos de hurto calificado y agravado. Además, por los delitos de uso de menores para la comisión de delitos y tráfico o porte de armas de fuego o municiones”, detalló el medio.

Y agregó: “Por estos cargos delictivos, Arenales fue condenado a 5 años y 3 meses de prisión e incluso, estuvo privado de la libertad en la cárcel La Modelo de Bogotá. Autoridades tratan de establecer si existe algún tipo de vínculo de esta persona, con sus connacionales capturados por el magnicidio de Villavicencio”.

Preocupación en Ecuador por carros bombas que tienen en vilo a la capital
Dos coches bomba explotaron en la capital de Ecuador sin causar víctimas, dijo la policía, mientras el país experimenta un aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico. | Foto: AFP

Por su parte, el general de la Policía de Ecuador, Pablo Ramírez, reveló que algunos de los detenidos tenían antecedentes de extorsión, robo y asesinato. Los capturados permanecen bajo custodia mientras se espera que sean presentados ante las autoridades judiciales. De acuerdo con el alto oficial, la zona de las explosiones fue acordonada por la Policía en busca de evidencias adicionales.

Algo que llama la atención es que tres de los detenidos ecuatorianos ya habían sido arrestados recientemente por su participación en robos de camiones y secuestros en diferentes partes de la ciudad, pero habían sido liberados bajo fianza por decisión de la justicia.

Inicialmente, la Policía había informado que las explosiones eran resultado de un incendio en el vehículo, pero después se descubrió que en el interior del automóvil se encontraban dos bombonas de gas, mechas lentas y supuestamente tacos de dinamita.

El segundo carro que explotó quedó reducido a cenizas
El segundo carro que explotó quedó reducido a cenizas. Ecuador está sumido en varios hechos de violencia en este momento. | Foto: Getty Images / Rodrigo Buendía

El mismo oficial Ramírez confirmó a medios de comunicación la detención del colombiano implicado en el carro bomba en la avenida 9 de Octubre y Robles. Junto al vehículo se encontraron tacos de dinamita y cilindros de gas.

“Las detenidas son seis personas, cuatro ecuatorianos, un colombiano, y tienen antecedentes por extorsión, robo, asesinato”, confirmó el general ecuatoriano.

Primera explosión

Según las primeras informaciones de las autoridades, el primer hecho se presentó a la 01:36 de la madrugada del jueves 31 de agosto, en barrios del centro-norte y norte de Quito, donde se escucharon múltiples explosiones. En algunos sectores cercanos se visualizaron llamas, mientras que moradores de barrios como La Mariscal y La Carolina señalaron que al estruendo de las detonaciones le siguieron los sonidos de sirenas.

También señalaron que en el vehículo abandonado en las calles Robles y Amazonas había un artefacto de mecha lenta. Sujetos que se desplazaban en moto lanzaron el combustible que causó la explosión del auto, en cuyo interior había 2 cilindros de gas.

La tasa de homicidios en el país más que se cuadriplicó desde 2018 a un récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Horas antes de los atentados con carro bomba, cientos de soldados y policías realizaron un operativo de búsqueda de armas, municiones y explosivos en una cárcel de la ciudad andina de Latacunga (sur), una de las principales de la nación y escenario de matanzas entre reclusos. Foto: Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Segunda explosión

Horas después de la captura de los sospechosos y de haber explotado el carro bomba, otro automóvil en llamas ocasionó terror en la capital de Ecuador. En esta ocasión, videos en redes sociales mostraron una explosión frente a la Universidad Salesiana.

La violencia en Ecuador no está cesando. Cada vez son más los actos de violencia que se viven al interior del país por cuenta del narcotráfico.

*Con información de AFP.