mundo
Se conoce nueva información sobre los dos colombianos que murieron combatiendo en Ucrania
Las familias de los colombianos esperan obtener evidencias fotográficas que constaten la muerte de los dos combatientes.
La Cancillería colombiana confirmó este martes 24 de enero la muerte de dos colombianos que habrían fallecido combatiendo en Ucrania, como parte de la Legión Internacional de Voluntarios. Este miércoles 25 se conoció información sobre los dos hombres.
De acuerdo con la Cancillería, ambos estaban desde el mes de diciembre en Ucrania y pertenecían al Batallón de Infantería 49 del ejército del país, que fue invadido por Rusia desde el pasado 24 de febrero.
Según la información del batallón, que la Cancillería ha obtenido, los dos ciudadanos habrían fallecido en combate el día miércoles 18 de enero.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informa también que desde la Embajada de Colombia en Polonia se estableció comunicación con las esposas de ambos soldados. Las dos mujeres han sido informadas sobre el proceso de repatriación.
Lo más leído
De acuerdo con la entidad, “las señoras manifestaron que la intención de las familias es la repatriación de los cuerpos, por lo que se ha escrito a la Legión Internacional sobre esta decisión y se espera respuesta de su parte para conocer el proceso y el apoyo que brindaría Ucrania para este fin”.
Además, las familias de ambos colombianos manifestaron que quieren recibir evidencia fotográfica para comprobar el fallecimiento de sus familiares. Según informa la Cancillería, los miembros del batallón de infantería 49 se contactarían directamente con las familias, de quienes se les otorgó el contacto en Colombia para enviar directamente las evidencias.
¿Qué es la Legión Internacional?
La Legión Internacional, cuyo nombre completo es “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania”, es una unidad militar compuesta por voluntarios extranjeros, creada por el gobierno ucraniano para responder a la invasión rusa.
La creación de esta formación militar fue anunciada en una declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el 27 de febrero de 2022, tres días después del inicio de la invasión el 24 de febrero.
De acuerdo con las especificaciones de la misión, aquellos que quieran unirse a la unidad podrán hacerlo, poniéndose en contacto con el Agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania en su país respectivo.
Según datos suministrados por el ministro Kuleba, en marzo de 2022, 20.000 ciudadanos extranjeros desde 52 países se habían unido a la lucha, del lado de Ucrania.
Otros colombianos que murieron en Ucrania
Es difícil saber la cantidad de colombianos que han viajado a Ucrania para luchar con el ejército local, dado que muchas personas lo han hecho de manera independiente.
En julio del año pasado, el país se conmovió al conocer la noticia de la muerte de Christian Camilo Márquez, un colombiano de 32 años que falleció también en Ucrania, luchando del lado de los locales.
De acuerdo con el reporte del comandante de Márquez Ucrania, Márquez falleció al intentar enfrentar un ataque de tanques rusos. “Estaba en una trinchera con sus compañeros cuando vieron dos tanques rusos que se dirigían hacia ellos; ya lo sabía, estaban en la mira, tenía claro que los iban a matar. Sin pensarlo, saltó a enfrentar los tanques, se paró a pocos metros de la poderosa máquina y disparó su lanzacohetes”.
El 3 de abril de 2022, Márquez llegó a su casa a las cuatro de la tarde, habló con sus papás y les avisó que se iba a Ucrania. Lo trataron de convencer de lo contrario, pero el plan estaba hecho y el vuelo era ese mismo día.
Los cuatro meses que estuvo en Ucrania tuvo contacto permanente con su familia. Ellos dicen que irónicamente se le veía feliz, en medio de la guerra.
Su primer uniforme tenía cosida la bandera de Colombia y así fue recordado, aunque era un legionario, por su desempeño fue acogido como uno más del Ejército ucraniano.