Estados Unidos

Se conocen nuevos videos del atentado en Nueva Orleans: una mujer se salvó de ser atropellada

Cámaras de seguridad registraron el momento en el que un hombre atropelló con su vehículo a decenas de personas

Redacción Mundo
2 de enero de 2025
El atentado continúa bajo investigación
El atentado continúa bajo investigación. | Foto: X/@LangmanVince

Según el presidente estadounidense, Joe Biden, el veterano del Ejército de Estados Unidos, quien mató a 15 personas en Nueva Orleans al arremeter con una camioneta contra una multitud que celebraba el Año Nuevo, había publicado videos en redes sociales horas antes de la masacre en los que dijo que estaba inspirado por el grupo Estado Islámico y expresaba su deseo de matar.

El FBI indicó que estaba investigando como un acto terrorista el ataque de la madrugada del miércoles, en el que el conductor rodeó un bloqueo policial y se lanzó contra la gente antes de ser abatido a tiros por la policía. El FBI no creía que el hombre hubiera actuado solo.

Los investigadores encontraron armas y lo que parecía ser una bomba casera en el vehículo —que llevaba la bandera del grupo Estado Islámico—, así como más dispositivos explosivos en otros lugares del famoso Barrio Francés de la ciudad.

Una bandera negra con letras blancas yace en el suelo enrollada detrás de una camioneta que un hombre arrojó contra una multitud en la calle Bourbon de Nueva Orleans, matando e hiriendo a varias personas, la madrugada del miércoles 1 de enero de 2025. (AP foto/Gerald Herbert)
Una bandera negra con letras blancas yace en el suelo enrollada detrás de una camioneta que un hombre arrojó contra una multitud en la calle Bourbon de Nueva Orleans, matando e hiriendo a varias personas, la madrugada del miércoles 1 de enero de 2025. (AP foto/Gerald Herbert). | Foto: AP

La masacre convirtió la festiva calle Bourbon en una macabra escena de víctimas mutiladas, cuerpos ensangrentados y peatones que huían a clubes nocturnos y restaurantes para ponerse a salvo.

Durante las primeras horas después del lamentable suceso, empezaron a publicarse videos de los momentos durante y después de que el hombre atropellara a una multitud en Nueva Orleans.

En uno de ellos se puede ver la calle donde se estaba llevando a cabo el evento y las imágenes muestran la camioneta pasar a toda velocidad, mientras una mujer logra salvarse de ser atropellada.

Además de los muertos, decenas de personas resultaron heridas. Un partido eliminatorio de fútbol americano universitario en el cercano Superdome se pospuso hasta el jueves.

Los videos en las redes sociales mostraban diferentes escenarios donde se puede ver la camioneta atravesando la vía para atropellar a los asistentes.

Zion Parsons, de 18 años, de Gulfport, Misisipi, dijo que vio la camioneta “arremetiendo, lanzando personas como en una escena de película, lanzando personas por el aire”.

“Cuerpos, cuerpos por toda la calle, todos gritando y chillando”, afirmó Parsons, cuya amiga Nikyra Dedeaux estaba entre las personas asesinadas.

“Esto no es solo un acto de terrorismo. Esto es maldad”, dijo la superintendenta de la policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.

Jabbar condujo una camioneta alquilada hacia una acera, rodeando un coche de policía que estaba posicionado para cortar el paso de vehículos, dijeron las autoridades. Un sistema de barreras destinado a prevenir ataques vehiculares estaba en reparación con vistas al Super Bowl en febrero.

El hombre fue abatido por la policía después de salir del camión y abrir fuego contra los agentes que respondieron, dijo Kirkpatrick. Tres policías devolvieron el fuego. Dos resultaron heridos y están en condición estable.

Una foto que circulaba entre agentes de seguridad mostraba a Jabbar, con barba y vestido de camuflaje, junto a la camioneta después de ser abatido. El boletín de inteligencia obtenido por la AP decía que llevaba un chaleco antibalas y un casco. La bandera del grupo Estado Islámico estaba en el enganche del remolque del camión, dijo el FBI.

“Para aquellas personas que no creen que exista el mal en sí mismo, solo tienen que mirar lo que sucedió en nuestra ciudad esta mañana”, dijo el senador republicano John Kennedy, de Luisiana.

“Si esto no le genera asco a cada estadounidense, a cada estadounidense de mente justa, me sorprenderé mucho”, agregó.

*Con información de AP.

Noticias relacionadas