Mundo
Se conoció lo que hará Rusia con el periodista estadounidense detenido; la respuesta podría enfurecer a Estados Unidos
El gobierno ruso fue tajante en su decisión.
La detención del periodista estadounidense Evan Gershkovich en territorio ruso ha causado revuelo en todo el mundo. Ante el pedido de Estados Unidos por su liberación, Rusia respondió.
Según comunican desde el país liderado por Vladimir Putin, el comunicador está por ahora fuera de cualquier posible canje de presos con Estados Unidos, y así seguirá siendo hasta que haya una sentencia en firme dictada por un tribunal ruso.
El viceministro de Exteriores, Sergei Riabkov, ha aclarado a la agencia TASS que “sólo se considerará un intercambio cuando haya un veredicto judicial con cargos concretos”.
El alto funcionario también señaló que cualquier posible negociación con Washington se hará de forma bilateral, por los canales habituales y sin mediaciones externas. “Los terceros países no tienen nada que decir aquí”, advirtió.
Lo más leído
Gershkovich fue detenido el pasado 30 de marzo en la ciudad de Ekaterimburgo y, pese a las dudas de Washington, Moscú afirma que se trata de un arresto legítimo y que fue descubierto en flagrancia. El periodista, corresponsal de The Wall Street Journal, está acusado de espionaje.
“Seguiremos pidiendo la liberación de Evan Gershkovic. Como dije, estos cargos son ridículos. Evan no es un espía y nunca lo ha sido. Nunca ha trabajado para el Gobierno estadounidense” dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
La funcionaria explicó que el Departamento de Estado está negociando la situación, de manera que trabajarán conjuntamente equipos del Consejo de Seguridad Nacional, varias oficinas del Departamento de Estado, incluyendo el enviado especial para Asuntos de Rehenes, y otra agencia del gobierno de EE. UU.
Por su parte, el presidente Joe Biden volvió a referirse al caso y dijo que el encarcelamiento en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich por acusaciones de espionaje “pasa los límites”.
Biden también dijo a periodistas que la detención del corresponsal del diario The Wall Street Journal es “totalmente ilegal”.
El Kremlin había asegurado que Estados Unidos “puede y debe proteger los derechos” del periodista si bien ha reiterado que “será un tribunal el que tome una decisión” sobre el caso.
“Estados Unidos puede y debe proteger los derechos de su ciudadano quien violó las leyes rusas. Es sospechoso de esto y será el tribunal el que tome una decisión”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informó la agencia rusa de noticias Interfax.
El último artículo del periodista, quien se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de cárcel, fue publicado por The Wall Street Journal y data del 28 de marzo bajo el titular ‘La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse’.
Hace unos días el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, para tratar la situación de Gershkovich.
Lavrov destacó que “Gershkovich fue sorprendido con las manos en la masa cuando intentaba conseguir información secreta clasificada como secreto de Estado, aprovechando su condición de periodista”, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Con información de Europa Press y AFP