Mundo
Se cumple reunión entre el rey Carlos III y la primera ministra Liz Truss
El encuentro se produjo por espacio de media hora en el Palacio de Buckingham.
El rey Carlos III recibió este viernes en el Palacio de Buckingham a la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, en el primer encuentro entre ambos desde que el jueves falleció Isabel II y su primogénito asumió la corona.
Truss, que recibió el martes de manos de la difunta reina el encargo de formar Gobierno, se ha visto durante una media hora con el sucesor, según informó la BBC.
El encuentro se produjo tras el regreso de Carlos III a Londres desde Escocia, donde su madre, la reina, falleció.
Entre tanto, la jefa de Gobierno tiene previsto asistir a la misa en memoria de Isabel II en la catedral de San Pablo.
Lo más leído
Este viernes también se dirigirá por primera vez a la nación Carlos III, con un discurso grabado.
Previo al encuentro, miles de personas congregadas frente al palacio de Buckingham recibieron a Carlos III con gritos de “¡Dios salve al rey!”.
El monarca había llegado minutos antes desde Escocia, luego de pasar la noche en Balmoral, donde el jueves falleció la reina Isabel II. En la mañana, él y su esposa, la reina consorte Camila, volaron a Londres, unos 800 km al sur.
La pareja real llegó en coche oficial a Buckingham, donde les esperaba la multitud. Dando un largo paseo, el nuevo monarca estrechó muchas manos entre gritos de “¡Dios salve al rey!”.
El estandarte real se izó por primera vez para él sobre el palacio, donde por la tarde debía grabar su primer discurso a la nación como nuevo monarca, que se difundirá por televisión.
Convertido automáticamente en rey tras la muerte de su madre, Carlos III sería oficialmente proclamado monarca el sábado.
El Consejo de Sucesión se reunirá a las 10:00 a. m. (hora local) en el palacio de San Jaime y la proclamación se leerá en público una hora después desde un balcón, antes de repetirse en otros lugares emblemáticos.
Otras reuniones
Carlos III también tiene previsto reunirse este viernes con los funcionarios encargados de preparar el funeral de Estado de su madre, al que asistirán reyes y mandatarios de todo el mundo.
El féretro de Isabel II deberá viajar en los próximos días desde Escocia hasta Londres para ser velada, homenajeada y enterrada en un funeral que no debe tener lugar antes de diez días.
La reina llegó al trono con solo 25 años y sus 70 años de reinado batieron récords.
Luego de la enorme popularidad de la que disfrutaba, el futuro de la monarquía británica se presagia más complicado con Carlos III, menos apreciado por la opinión pública.
Los británicos prefieren a su hijo mayor William, de 40 años, y a su esposa, Kate Middleton, que junto a sus hijos pequeños, George, Charlotte y Louis, aparecen como una familia más moderna.
El duelo oficial culminará con un último adiós a la difunta monarca en la Abadía londinense de Westminster.
Reino Unido modifica su himno para rendir tributo al nuevo rey
Entre tanto, el Reino Unido tiene un nuevo himno oficial que rinde tributo al ‘rey’ en lugar de a la ‘reina’, en un simbólico cambio que da cuenta del ascenso al trono de Carlos III en sustitución de la fallecida Isabel II.
El ‘God save the Queen’ (‘Dios salve a la reina’), que han coreado los británicos durante siete décadas, es ahora ‘God save the King’ (‘Dios salve al rey’), un término que se escuchó por primera vez de boca de la primera ministra, Liz Truss.
La nueva letra, que implica también adaptar pronombres, también ha sonado en los alrededores del Palacio de Buckingham, donde se agolpan miles de personas que quieren rendir su particular homenaje a Isabel II y dar la bienvenida al nuevo monarca.
El estreno oficial del nuevo himno será en la misa convocada este viernes en la catedral de San Pablo, en Londres, y a la que acudirán miembros del Gobierno. No se prevé la asistencia de ningún miembro de la familia real.
Con información de Europa Press y AFP.