Venezuela
Se cumplen diez años de la muerte de Hugo Chávez y seis noticias más de la semana
A diez años de su muerte Hugo Chávez sigue siendo un referente político en la región, y su legado aún se siente en Venezuela
Hugo Chávez fue, y sigue siendo, una de las figuras políticas más emblemáticas de este siglo. Su figura es recordada por unos con amor, pero por otros con desprecio. Llegó a la presidencia de Venezuela en 1999 tras unas elecciones en las que obtuvo el 56,5 por ciento de los votos y terminó su mandato el 5 de marzo de 2013 a las 4:25 de la tarde luego de perder la batalla contra el cáncer.
Chavéz quiso convertir a Venezuela en la Unión Soviética latinoamericana, por lo que intentó unificar a los demás países de la región en torno a este ideal. Esto generó relaciones tensas con sus vecinos, que se mantienen hasta el día de hoy. Era carismático, un caudillo y logró que en sus primeros años de gobierno su popularidad creciera como la espuma, pero su error fue pensar que él era la única solución para Venezuela.
El mandatario les cerró la participación política a sus opositores y se consagró en el poder por más de una década. Fueron polémicos sus triunfos en las urnas y, al igual que el presidente actual, Nicolás Maduro, se reeligió varias veces con mantos de duda en los procesos electorales.
Hasta hoy las consecuencias de su mandato se sienten en la nación. Millones de migrantes tuvieron que huir de la pobreza y la violencia estatal; la moneda, el bolívar, se convirtió en la más devaluada del mundo; la economía está prácticamente aislada; y la población encabeza los rankings de migración mundial, con una cifra cercana a los 7 millones de personas buscando futuro en otras latitudes, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Frase
“No entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”
Cifra
1.492
mujeres fueron víctimas de feminicidio en Brasil en 2022, de acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Fórum Brasileño de Seguridad Pública (FBSP). Esto significa que, en promedio, cada seis horas una era asesinada solo por el hecho de ser mujer.
Foto
“De-mo-cra-cia”
Así rezan los carteles de los ciudadanos israelíes que protestan en contra de la reforma judicial del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y su coalición de gobierno. Esta permitiría que el mandatario asumiera casi todo el poder de este sector, poniendo, a juicio de sus opositores, en riesgo la democracia.
Argentina
Tenía 12 años
Máximo Jerez fue asesinado y con él su sueño de ser como Lionel Messi. Ambos nacieron en la ciudad de Rosario, Argentina, y compartían su amor por el fútbol. Pero, a diferencia de Messi, el sueño de Jerez murió cuando el narcotráfico y las bandas criminales acabaron con su vida. Vivía en el barrio Los Pumitas, una zona vulnerable de la ciudad en donde varias pandillas se disputan el territorio para controlar las redes de venta de droga.
Fue en uno de esos enfrentamientos en los que Máximo, de 12 años, quedó atrapado junto con otros tres niños en medio de las balas. El hecho conmocionó al país, y los vecinos de la zona quemaron y destruyeron las casas en donde operaban los delincuentes. La ola de violencia fue tal que el presidente Alberto Fernández tuvo que enviar 1.400 uniformados para controlar la situación.
México
Asesinatos en la frontera
El 3 de marzo, las autoridades mexicanas reportaron el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en el estado de Tamaulipas. Durante toda la semana lucharon por encontrarlos hasta que el martes 7 de marzo dos de ellos fueron hallados sin vida. El portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, John Kirby, se pronunció pidiendo que “se haga justicia”.
Los otros dos ya fueron encontrados y regresados a su país. Sin embargo, las autoridades descubrieron que tres de los cuatro secuestrados tienen antecedentes en México por tráfico y manejo ilegal de armas, y sospechan que el hecho tendría que ver con el narcotráfico.
Japón
‘Dios’ es un abusador“
“Él es dios”, responde la gente de Japón cuando se le pregunta por Johnny Kitagawa, el hombre detrás del éxito de varios ídolos y bandas de j-pop. El lunes 6 se estrenó el documental Predator: The Secret Scandal Of J-Pop, de la BBC, en el que se cuenta cómo el supuesto dios abusó sexualmente de los niños con los que trabajaba por décadas y su país se lo permitió.
El gran Johnny reclutaba niños para las filas de Johnny & Associates y tenía contacto directo con ellos y nada de supervisión. Así es como no solo los llevaba a la fama, sino que los violaba. En 1999 el medio Bunshun expuso al menos una docena de casos, que fueron probados en una corte, y, aun así, el país y los otros medios decidieron olvidarse del tema y seguir viéndolo como un tesoro nacional.