Mundo
Se define el destino de Sergio Massa luego de su fracaso en las elecciones de Argentina, ¿dejará de ser ministro de economía?
El ministro del gobierno de izquierda kirchnerista de Alberto Fernández solo pudo conseguir un 44 % de los votos, mientras que su rival, Javier Milei, llegó al 55% de las urnas, para ser electo presidente.
El domingo 19 de noviembre fueron las elecciones presidenciales en Argentina, que dieron como ganador al libertario Javier Milei, por encima del ministro de Economía, Sergio Massa, quien fracasó como aspirante a la Casa Rosada para mantener el poder para la izquierda argentina, siendo dicha derrota un hito histórico para las elecciones del país gaucho y marcando una nueva era.
En el discurso de aceptación de derrota, Massa declaró que “Hoy acaba una etapa de mi vida política”, anunció el excandidato oficialista. “Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina”.
A raíz de estas declaraciones, empezó a circular el rumor de que Massa dejaría el Ministerio de Economía, esto al pedir una licencia hasta el 9 de diciembre, un día antes de que Javier Milei asuma como mandatario de Argentina. Esto provocó la furia de muchos argentinos, que consideraban que el ministro estaba huyendo de sus responsabilidades, más en un momento donde el país tiene una inflación interanual del 144%.
Ante estos rumores, el excandidato oficialista a la Presidencia argentina, Sergio Massa, continuará al frente del cargo como ministro de Economía hasta que termine el gobierno. Así mismo, dispondrá de un equipo de transición que apoye al presidente, Alberto Fernández, en sus contactos con el mandatario electo, Javier Milei, esto según la información que dieron varios medios argentinos.
Tendencias
Según lo que dijeron varias fuentes del ministerio de Economía, la decisión se tomó luego de que Massa tuviera un estrecho encuentro en el edificio de dicha cartera con varios de sus colaboradores más cercanos, esto con el fin de establecer un equipo de trabajo que ayude al saliente presidente peronista en su transición con el libertario que asumirá el poder el próximo 10 de diciembre.
El discurso de la derrota de Massa
El ministro de Economía de Argentina, el candidato peronista Sergio Massa, reconoció este domingo el triunfo del ultraderechista Javier Milei en la segunda vuelta de las presidenciales, antes de la divulgación de los resultados oficiales.
“Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, dijo Massa en un discurso ante la militancia en su comando de campaña.
“Los argentinos eligieron otro camino y la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitirles garantías sobre lo político, económico y social es del presidente electo y esperamos que así lo haga”, continuó ante sus seguidores.
El excandidato presidencial del movimiento Unión por la Patria aseguró que ya han “planteado la responsabilidad de mecanismos de transición y enlaces democráticos para que nadie tenga dudas del normal funcionamiento del Estado”, dijo el ministro de Economía. “Esta jornada de hoy ratifica que la Argentina tiene un sistema democrático fuerte sólido y transparente, que respeta siempre los resultados”, añadió Massa en su discurso.
“Hoy acaba una etapa de mi vida política”, anunció el candidato oficialista. “Seguramente la vida me depare otras tareas y responsabilidades, pero sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional y el federalismo como valores centrales de la Argentina”, señaló Massa, sin dejar en claro si renunciará a su cargo como ministro de Economía.
Aun así, el candidato del peronismo aseguró que “Sepan que siempre van a contar conmigo defendiendo los valores del trabajo, la educación pública, la industria nacional, el federalismo como valores centrales de la Argentina”.