Home

Mundo

Artículo

El 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir su próximo presidente entre Sergio Massa, candidato del peronismo, y Javier Milei, candidato radical libertario.
El 19 de noviembre los argentinos volverán a las urnas para elegir su próximo presidente entre Sergio Massa, candidato del peronismo, y Javier Milei, candidato radical libertario. | Foto: getty images

Argentina

¿Se desplomó Javier Milei? No tanto. Así va la pelea por la presidencia de Argentina

En una semana, Argentina escogerá a su nuevo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei. Si bien hace unas semanas parecía cantada la victoria del kirchnerismo, ahora todo parece posible de cara a las votaciones.

Redacción Semana
11 de noviembre de 2023

El próximo domingo 19 de noviembre, los argentinos se verán la cara nuevamente frente a las urnas para elegir a su próximo presidente, luego de los cuatro años atropellados y desastrosos del Gobierno de la izquierda kirchnerista de Alberto Fernández. En la segunda vuelta se enfrentarán el ministro de Economía, Sergio Massa, y el outsider libertario Javier Milei. En estos momentos, cualquier escenario es posible.

Massa llega como ganador de la primera vuelta, con el 35 por ciento de los votos, mientras que Milei quedó en el segundo lugar, con casi el 30 por ciento. En un principio, se veía que el candidato libertario había sido una decepción, ya que se perfilaba como el ganador según las encuestadoras, pero se estrelló con una alta votación del ministro. Aun así, ambos candidatos tienen sus opciones intactas a pesar de que hace unas semanas parecía una victoria cantada para la izquierda.

Según las últimas encuestas, la diferencia entre ambos candidatos es mínima, aunque la mayoría de las firmas dan como ganador a Javier Milei, pero muy cerca de Sergio Massa, siendo en varios sondeos un empate técnico. De las diez encuestadoras que han publicado sus resultados, seis le dan la victoria al candidato libertario de ultraderecha, pero con una ventaja virtual de entre 0,3 y 3,8 puntos.

En contraste, los sondeos en los que ganaría Massa tendrían unas brechas más amplias sobre las encuestas que ponen al libertario como ganador, oscilando entre 2,3 y 10,8 puntos de ventaja. Incluso firmas vinculadas a la izquierda también ponen a Milei como ganador, pero se especula que sería una estrategia para que sus votantes salgan a votar por miedo a Milei.

Sergio Massa y Javier Milei
Sergio Massa y Javier Milei. | Foto: AFP

Semanas de reveses

El pasado miércoles alegó que había existido fraude electoral en su contra y puso en duda la institucionalidad del país. “Las elecciones no fueron limpias. Hubo irregularidades que ponen en duda el resultado. El poder electoral está influenciado por el poder político, que es quien controla”, dijo Milei.

El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, se dirige a sus partidarios mientras reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales, Argentina
El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, se dirige a sus partidarios mientras reacciona a los resultados de las elecciones presidenciales, Argentina. | Foto: REUTERS

Algo similar le pasó posteriormente a Sergio Massa cuando fue entrevistado por Luis Majul para La Nación, donde tuvo varios enfrentamientos con el periodista por haber cambiado rápidamente de temas, o reclamarle porque el comunicador estaba moviendo mucho la cabeza.

De igual manera, se hizo viral un video en el que se veía al candidato de izquierda salido de casillas, lo cual sirvió para que muchos de sus opositores aseguraran que estaba drogado, mientras que sus aliados aseguran que el clip está manipulado.

   Milei es un fenómeno en las calles. Ha dicho que con su revolcón económico, y si le dan 20 años, Argentina puede ser como Alemania. Si le dan 30, podría ser como Estados Unidos.
Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina. | Foto: afp

En general, la campaña de ambos candidatos ha sido muy errática, por lo cual se espera que pueda suceder cualquier cosa en los días venideros. En principio, Milei sigue con algo de ventaja, ya que Massa además ha venido arrastrando sus fracasos como ministro. Hace apenas unos días el país estaba en una crisis de abastecimiento de gasolina, que le achacaron al funcionario.