Mundo
Se destapa cómo se conocieron realmente Daniel Sancho y el médico colombiano Edwin Arrieta: “Le tenía comprado con dinero”
Inicialmente, había trascendido que Daniel Sancho se conoció con el médico colombiano por redes sociales.
Este jueves se cumple un mes desde que el chef, Daniel Sancho, fue ingresado a prisión preventiva por el asesinato del médico colombiano, Edwin Arrieta. El joven confesó la autoría del crimen y la recopilación de pruebas por parte de las autoridades cerró todas las sospechas hacia él, descartando la participación de un tercero.
Hace algunas semanas las autoridades determinaron que la muerte de Arrieta había sido premeditada, mas no un accidente. En Tailandia ese tipo de hechos podrían derivar en la pena de muerte, siendo 2018 el último año en el que se consumó dicho castigo; no obstante, otras opciones son prisión no menor a 15 años o cadena perpetua.
A la espera de que la justicia determine el futuro para el chef, sus papás, Silvia Bronchalo y Rodolfo Sancho, estarán en suelo asiático por tiempo indefinido para seguir de cerca el caso e intentar ‘salvar’ su vida. Con ese fin, ya están acompañados de su equipo legal sin que se descarte que busquen extraditarlo a España.
¿Cómo se conocieron?
Desde que Daniel Sancho fue puesto bajo custodia y se encontraron los primeros restos del colombiano, han sido semanas en las cuales la lupa internacional ha estado puesta sobre dicho caso. También se han conocido nuevos detalles de cómo se perpetró el crimen y sus motivaciones, revelados por el propio asesino confeso.
Lo más leído
A partir de ese momento no han sido pocos los interrogantes surgidos y uno de ellos ha sido sobre la forma en que se conocieron pues, inicialmente, trascendió que había sido por redes sociales. Sin embargo, fuentes cercanas al joven de 29 años dieron un giro de 180 grados a la versión de cómo fue el primer acercamiento.
El periódico digital Okdiario conversó con fuentes allegadas al confeso autor, quienes afirmaron que este había conocido a Edwin Arrieta en la discoteca Istar de Madrid (localizada en la calle Serrano 41), pues generalmente Sancho frecuentaba establecimientos de ocio nocturnos. También aseguran que el chef parecía llevar “una doble vida”.
Sin embargo, cercanos al acusado descartaron una homosexualidad, pues la negativa de Arrieta a terminar un supuesto ‘vínculo amoroso’ llegó a situarse como uno de los posibles móviles del crimen. Cuando la Policía presentó sus conclusiones dijo: “El motivo del asesinato es que Daniel ya no quería mantener relaciones sexuales con Edwin”.
“Le tenía comprado con dinero”
En una de sus primeras declaraciones, el joven justificó su accionar al acusar al médico suramericano de ‘empujarlo‘ a ello. “Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula”, llegó a afirmar. La revista Lecturas señaló que esas palabras podrían ser una estrategia de su defensa para evitar la sentencia a muerte.
Las fuentes consultadas por Okdiario coincidieron en que Edwin Arrieta tenía intención de involucrarse financieramente en los emprendimientos gastronómicos de quien acabó siendo su asesino. “Le tenía comprado con el dinero”, dijeron a ese medio.
Por otro lado, la familia de Arrieta se ha mantenido ‘escéptica’ sobre las nuevas aristas que continúan apareciendo. Recientemente en una entrevista para el programa Mañaneros, del canal La 1, la mamá del médico, Marcela Arteaga, cuestionó que se pusiera en ‘tela de juicio’ la vida del colombiano, aunque admitió que hasta cierto punto los papás podrían desconocer las acciones de sus hijos.
“De pronto ella en sí no sabía quién era su hijo. Esto que pasó pudo tomarla por sorpresa. Está sufriendo. Yo no la culpo ni al papá tampoco porque uno no es responsable (...). Dentro de la casa son una cosa, pero cuando ya están afuera son otros y eso no lo sabe uno”, afirmó la mujer.
Rodolfo Sancho se excusa por reacción
Casi un mes después de conocido el crimen, parte de la atención se puso sobre el reconocido actor, Rodolfo Sancho, quien se creyó sería de los primeros en viajar a Tailandia. Sin embargo, no fue así y transcurrían los días sin mayor información sobre la fecha exacta del trayecto.
Hace algunos días una vocera de la familia, Carmen Balfagón, dijo que el vuelo estaba próximo a realizarse y trasladó la solicitud del artista a la prensa: “Tenemos que apartar los medios de la puerta de la prisión. Porque, si no, vamos a tener un problema serio”, dijo en lo reseñado por El Periódico.
Esta semana la noticia fue el arribo de Sancho a Asia donde le esperaban diferentes medios y a quienes no se dirigió inicialmente. Después rompió su silencio al decir que había “dos formas de tomarse las cosas cuando vienen en la vida. Te lo puedes tomar como una desgracia o como un reto, lo he dicho siempre. Creo que con eso he dicho suficiente. No van a conseguir lágrimas de mí”.
En su segundo arribo a la prisión, para visitar a su hijo, se disculpó si esas palabras pudieron malinterpretarse. “La imagen que di fue quizás muy dura, quizás prepotente”, dijo Sancho al decir que, generalmente, ha tenido una ‘buena’ relación con la prensa.
Según él, esa reacción respondió a “un mecanismo que uso para sentirme firme, para sentirme fuerte y para ayudar a mi hijo”.