Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: Israel regresa a la normalidad, reabre universidades, restaurantes y bares
Se disparan los casos de contagio por covid-19 en Israel y el Gobierno convoca de urgencia al gabinete especializado en el tema | Foto: AP

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

Se disparan los casos de contagio por covid-19 en Israel; gobierno convoca de urgencia al gabinete especializado en el tema

El Ministerio de Sanidad israelí indicó en un balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 3.818 positivos en ese país, lo que eleva el total a 881.282, con 6.492 muertos.

3 de agosto de 2021

El Gobierno de Israel notificó este martes más de 3.000 casos positivos de coronavirus en un día por primera vez desde marzo, en un momento en el que las autoridades están sopesando imponer nuevas restricciones a causa del aumento de los contagios durante las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad israelí indicó en su balance, publicado a través de su página web, que durante las últimas 24 horas se han registrado 3.818 positivos, lo que eleva el total a 881.282, con 6.492 muertos.

Galería de la semana
A pesar de que Israel se convirtió en un ejemplo de cómo combatir la pandemia a través de la vacunación, lo cierto es que todavía no alcanza la inmunidad de rebaño y por ahora trabaja para que los mayores de 12 años adquieran en plan de vacunación. | Foto: AP

Asimismo, resaltó que en estos momentos hay 22.345 casos activos en el país, incluidas 221 personas en estado grave -51 de las cuales están críticas y 46 de las cuales se encuentran conectadas a respiradores-.

De otro lado, el ministerio manifestó además que la tasa de positividad se sitúa en el 3,78 por ciento y ha destacado que 5.790.758 personas han recibido hasta ahora una dosis de la vacuna, incluidas 5.381.178 que cuentan ya con la pauta completa.

El director general del Ministerio de Sanidad, Nachman Ash, afirmó el lunes que la situación es “preocupante” e hizo un llamado a la población a respetar las medidas impuestas y seguir usando la mascarilla y manteniendo la distancia social, según ha recogido el diario ‘Yedioth Ahronoth’.

A raíz de este panorama, el primer ministro, Naftali Bennett, convocó al gabinete de Covid para la noche del martes y está a punto de discutir nuevas medidas para contener el crecimiento de los contagios, en un momento en el que varios países del mundo contemplan restricciones para frenar la propagación de la variante delta.

A pesar de que Israel se convirtió en un ejemplo de cómo combatir la pandemia a través de la vacunación, lo cierto es que todavía no alcanza la inmunidad de rebaño y por ahora trabaja para que los mayores de 12 años adquieran en plan de vacunación.

Además, el Gobierno insistió en que la meta es que aproximadamente un millón y medio de ciudadanos que superan los 60 años se vacunen la próxima semana.

¿Y la tercera dosis?

El presidente israelí, Isaac Herzog, y su esposa Michal recibieron el pasado viernes una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, un día después de que el país anunciara su campaña de “refuerzo” para los israelíes mayores de 60 años.

Coronavirus: Israel podría eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos
De otro lado, el Ministerio manifestó además que la tasa de positividad se sitúa en el 3,78 por ciento y ha destacado que 5.790.758 personas han recibido hasta ahora una dosis de la vacuna, incluidas 5.381.178 que cuentan ya con la pauta completa. | Foto: AFP

El primer ministro, Naftali Bennett, anunció el pasado jueves que a partir del domingo empezaría la primera campaña de vacunación del mundo para inocular a las personas mayores de 60 años con una tercera dosis de la vacuna para evitar los riesgos asociados con las nuevas variantes que son más contagiosas y peligrosas. En una conferencia de prensa en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, donde Herzog recibió la vacuna, Bennett dijo que esta era una estrategia para proteger a las personas mayores en Israel y por eso les pedía a los jóvenes acompañar a sus padres y abuelos a recibir la tercera dosis.

Aunque las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de la Unión Europea aún no han aprobado la aplicación de la tercera dosis, la farmacéutica Pfizer ha asegurado que esta refuerza la protección ante la variante Delta y por eso Israel, que ha sido un modelo de vacunación en el mundo, decidió emprender la campaña.

“Comenzamos la campaña de refuerzo de la vacunación” para que la vida pueda volver a la normalidad lo antes posible, manifestó el presidente Isaac Herzog luego de recibir su tercer pinchazo.

Esta decisión de salud pública llega después de varias semanas en que Israel ha visto incrementar sustancialmente los casos de covid-19 y, de hecho, han tenido que volver a decretar medidas como el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos cerrados.

Con información de agencias.