Las autoridades dijeron que este era un ejemplo de una persona que posee un arma legalmente y hace bien uso de ella (imagen de referencia)
El 81% de los propietarios de las armas destaca que les aporta seguridad, mientras que el 71% reconoce que disfruta teniéndola. | Foto: Getty Images / David De Lossy

Mundo

¿Se disparó la compra de armas de fuego entre los latinos en Estados Unidos?

El 81 % de los propietarios de las armas destaca que les aporta seguridad, mientras que el 71% reconoce que disfruta teniéndola.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

De acuerdo a cifras oficiales, National Shooting Sports Foundation reveló que la compra de armas en latinos experimentó un aumento del 50% durante el periodo entre 2019 y 2022, al menos el 40% fueron compradores por primera vez, sin deja a un lado que un gran porcentaje son mujeres.

La principal razón para que las personas compren un arma de fuego es por la razón de “poderse proteger”.

“Un quinto (20 %) de los recientes compradores de armas pertenecen a la comunidad hispana”, señalan

¿La policía ínsita a usar las armas?

Un video se hizo viral luego de que el sheriff de Florida, manifestará su ‘apoyo’ a que los ciudadanos hagan uso de sus armas de fuego en momentos en que sea requerido como un asalto a una casa, en la que al parecer el agresor huyó por miedo a difundir su arma.

El sospechoso fue capturado por las autoridades
La principal razón para que las personas compren un arma de fuego es por la razón de ‘’poderse proteger’’ | Foto: Getty Images / Draguta Constantinescu / 500px

‘‘Quiero decir en cuanto a la persona, no sabemos qué dueño de casa, qué dueño de casa le disparo, supongo que piensan que hicieron algo mal y no lo hicieron. Si alguien está entrando a robar a su casa, es más que bienvenido a dispararle en el condado Santa Rosa. Preferimos que lo hagas, en realidad, así que quien quiera que haya sido, no está en problemas, ven a vernos. Tenemos una clase de seguridad con armas que organizamos cada dos sábados y si la tomas, disparará mucho mejor y con suerte ahorrará dinero a los contribuyentes’’, dice el Sheriff

El 20 % de los hispanos que viven en Estados Unidos posee un arma, prácticamente la mitad que los blancos (38%), según un sondeo difundido este miércoles por el Pew Research Center.

El 24 % de los afroestadounidenses y el 10 % de los asiáticos también afirman poseer un arma de fuego, afirma la encuesta realizada entre el 5 y el 11 de junio entre una muestra de 5.115 personas a nivel nacional.

El 8 % de los hispanos, el mismo porcentaje de asiáticos, el 10 % de los afroestadounidenses y el 11 % de blancos no poseen un arma, pero viven en hogares donde hay al menos una, añade.

Este sería el rifle AR-15 con el que se armarían varias escuelas de Carolina del Norte
El 8% de los hispanos, el mismo porcentaje de asiáticos, el 10% de los afroestadounidenses y el 11% de blancos no poseen un arma pero viven en hogares donde hay al menos una, añade. | Foto: Getty Images / CaseyHillPhoto

En Estados Unidos se separan dos conceptos: la etnicidad y la raza. La categoría de hispanos o latinos engloba a las personas de ascendencia hispana, tanto de América Latina como de España.

El 81 % de los propietarios de las armas destaca que les aporta seguridad, mientras que el 71 % reconoce que disfruta teniéndola.

En un país donde las armas de fuego causan estragos, la mayoría de los estadounidenses (61%) estima que es demasiado fácil obtener un arma legalmente en Estados Unidos.

Tienda en la que venden armas en Missouri, EE.UU. Archivo AFP
Tienda en la que venden armas en Missouri, EE.UU. Archivo AFP | Foto: AFP

El presidente demócrata Joe Biden ha pedido al Congreso que prohíba, o al menos restrinja, su posesión. En vano: los republicanos se oponen.

Los tiroteos mortales son frecuentes en el país, donde hay 400 millones de armas de fuego en circulación. En 2020, 45.000 ciudadanos murieron por heridas de bala, ya fuera por suicidio, accidente u homicidio, según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

*Con información de AFP.