Mundo

“Se empezó a repatriar”: Casa blanca se pronuncia sobre deportación de venezolanos a Colombia

Desde la Casa Blanca manifestaron que no van a detener estas acciones.

2 de febrero de 2022
Interpol
Migrantes venezolanos viven una situación compleja en variso países de Sudamerica. | Foto: Interpol

Desde el Gobierno de Estados Unidos se defendió este martes la polémica deportación de migrantes venezolanos a Colombia y desde la Casa Blanca se manifestó que esta medida se espera llevar a cabo de manera regular y de modo continuo.

En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Jen Psaki, indicó que “se empezó a repatriar” hacía Colombia a los venezolanos que habían vivido en ese país y que “intentaron entrar de manera irregular a Estados Unidos”.

“Lo que estamos intentando es asegurar que los venezolanos que vinieron desde un tercer país (Colombia), regresen a ese país”, dijo y agregó que habrá más vuelos de este tipo.

“Quienes no tengan estado legal para permanecer en Estados Unidos serán deportados”, agregó la funcionaria.

Autoridades migratorias de Estados Unidos estarían retornando silenciosamente a los migrantes venezolanos que antes residían en Colombia y que fueron detenidos por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de manera ilegal.

Así lo confirmaron fuentes de Seguridad Nacional del país americano a la cadena de noticias CNN en Español. El Gobierno de Joe Biden no los está devolviendo a su país de origen, pero sí a Colombia, la principal nación que se ha visto impactada por recibir a 1,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos.

Indirectamente, el retorno obligado de estos migrantes venezolanos representa una violación a sus derechos humanos debido a que estas personas, en su mayoría, son consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como solicitantes de asilo y son sujetos de protección internacional.

“Los vuelos de venezolanos a Colombia, de los que no se ha informado previamente, representan otro esfuerzo del Gobierno para tratar de frenar el flujo de migrantes, alejando a quienes llegan más allá de la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos los que buscan asilo”, añade el medio internacional.

El pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado para desmentir totalmente una afirmación difundida en medios nacionales de la posible llegada al país en enero y febrero de 2022 de un grupo elevado de migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos.

Asimismo, el gobierno del presidente Iván Duque enfatizó que en este momento “los gobiernos de ambos países están estudiando la posibilidad de manera coordinada, priorizando la seguridad y los protocolos de salud, de aceptar la deportación desde Estados Unidos de aquellos venezolanos que se encuentren regularizados o que estén registrados en Colombia en el Estatuto de Protección Temporal, y que fueron retenidos queriendo cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos”.

El pronunciamiento de la Cancillería de Colombia fue confuso en ese momento, ya que desmintió la cifra de extranjeros venezolanos deportados de Estados Unidos, pero admitió que sí están analizando la posibilidad de acogerlos en el país, siempre y cuando estén dentro del proceso de regularización migratoria a través del Estatuto de Protección Temporal, que espera brindarles estatus regular a casi dos millones de estos ciudadanos que han llegado a Colombia huyendo de la crisis social y económica de su país.