Mundo
¿Se está quedando solo? Xiomara Castro y Lula, importantes aliados de Maduro, no asistieron a la posesión en Caracas
Colombia y México también están entre los países que enviaron representantes y no asistieron sus mandatarios a la posesión este viernes, 10 de enero, en medio de la tensión que se vive en Venezuela.
A pocas horas de que Nicolás Maduro tomara posesión como nuevo presidente de Venezuela, a pesar de las alertas de fraude en las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y de que Edmundo González, revelara las actas que lo avalarían como el nuevo presidente electo del vecino país, el líder del régimen se estaría quedando solo cada vez más.
En un principio, en horas de la noche del jueves 9 de enero, se había informado que uno de los principales aliados de Maduro, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no iba a asistir este viernes, 10 de enero, al acto de posesión en Caracas.
Se comunicó que Ortega había decidido enviar una comitiva de bajo nivel integrada por 16 compañeros, la cual estará representada por el ministro de relaciones internacionales, Orlando Tardecilla. Así lo informó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.
Según la información de la vicepresindenta, en la delegación enviada por Nicaragua se incluyó al embajador en misión especial Gadiel Arce; a la embajadora de Nicaragua en Venezuela, Daysi Torres; a la ministra de la Mujer, Lucien Guevara; a las diputadas orteguistas Amanda Pineda y Loria Dixon; a la directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación (Mined), Nora Cuadra; y al funcionario de Economía Creativa, Luis Enrique Morales.
Lo más leído
En la investidura de Maduro, según Murillo, citada por medios locales como, también iban a participar integrantes de la Juventud Sandinista, entre esos: Allison Lohlofftz, Itches Espinoza, Yahoska Urbina, Douglas Lara, Alex Galeano, Valeska Fiorella López y Denis Orozco.
En todo caso, para tratar de no restarle importancia a la no asistencia de Ortega a Caracas, la vicepresidente Murillo envió un mensaje a Nicolás Maduro: “Ahí estamos y mañana estaremos en la juramentación solemne de nuestro querido compañero, camarada, hermano Nicolás Maduro Moros, en la sede de la Asamblea Nacional, en el Parlamento del pueblo venezolano”, dijo.
Pues bien, este viernes, de manera sorpresiva, finalmente Ortega sí llegó a Caracas para asistir a la posesión de Maduro. Incluso, al presidente de Nicaragua se le vio envolverse en un abrazo con el líder el régimen.
ÚLTIMA HORA | Daniel Ortega aparece sorpresivamente en la investidura presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela (Detalles) https://t.co/k28A152TJx pic.twitter.com/lzZL3XuCiC
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 10, 2025
Más allá de lo ocurrido con Ortega, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, quien también es otra de las importantes aliadas de Maduro, y quien salió a reconocer el supuesto triunfo del régimen, no asistió a la posesión en Caracas.
Otro de los mandatarios cercanos a Maduro que decidió no ir al acto de posesión fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El gobierno de Lula decidió seguir enviando a la embajadora de Brasil en Venezuela, Glivânia Oliveira, a la toma de posesión del dictador Nicolás Maduro este viernes.
Pero la verdad es que cada vez más está quedando en evidencia el precario apoyo que está recibiendo el régimen de Maduro. A Ortega y Castro, se suman otros mandatarios aliados, que tampoco asistirán a la posesión de este viernes en Caracas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tampoco estuvo presente en Caracas para el acto protocolario de Maduro, a quienes muchos, en el mundo entero, han catalogado de ilegítimo. Se informó que México iba a tener representación a través de su embajador en Venezuela, Leopoldo de Gylves.
El anuncio de la no asistencia a Caracas la hizo Petro en una publicación en la que mostró su molestia con el régimen tras la detención de su amigo, Enrique Márquez, defensor de derechos humanos de Venezuela.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro. La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EE. UU. Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”, dijo el presidente Petro a través de X.
En todo caso, el presidente Petro sí designó a su embajador en Caracas, Milton Rengifo, para hacer parte del acto protocolario.
A pesar de la asistencia del ministro Rengifo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el Gobierno Petro, si bien va a mantener las relaciones bilaterales, no reconoce los resultados dados por el régimen de las elecciones presidenciales.
“Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo binacional de los pueblos. Eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país. Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales”, señaló Murillo.
Además de la no asistencia de Petro, Rusia, uno de los principales respaldos de Maduro, hará presencia con Viacheslav Volodin, jefe de la cámara baja del Parlamento ruso.
Bielorrusia, por su parte, enviará a Viktor Mijáilovich Karankevich, viceprimer ministro.