Mundo
¿Se está realmente derrumbando el negocio de las noticias en el mundo?
El columnista Jack Shafer escribe para el magazine estadounidense ‘Político’ sobre la crisis de los medios de comunicación en la actualidad.
El despido de cerca del 20 % de los periodistas de la sala de redacción de Los Angeles Times, del multimillonario Pätrick Soon-Shiong; la salida del 15 % de los empleados de la revista Time, de los multimillonarios Marc y Lynne Benioff; así como el recorte del 8 % del personal de Business Insider, prendieron las alarmas en el mundo del periodismo.
Así lo explica el columnista Jack Shafer, en el Magazine Político, donde indicó que aunque el negocio de los medios de comunicación siempre ha tenido un comportamiento cíclico, cayendo durante las crisis económicas y luego mejorando en la fase de expansión, las cosas cambiaron últimamente.
Como ejemplo puso el caso de empresas como Washington Post, NPR, Vice, Vox, NBC News, Texas Tribune, WNYC, Barstool Sports, las cuales han despedido grandes cantidades de personal. Según cifras presentadas por Shafer, el empleo en las salas de redacción ha bajado más del 26 % desde 2008.
El columnista también destacó que el negocio de las revistas ha caído notoriamente, debido a los ingresos de los quioscos al pasar de 6.800 millones de dólares en 2006 a 1.000 millones de dólares al cierre del año 2022.
Lo más leído
Sin embargo, resaltó que “sería demasiado dramático” hablar que el periodismo está muriendo por los últimos despidos, pues hay otros medios norteamericanos que gozan de buena salud como, por ejemplo, el New York Times, el Boston Globe y el Minneapolis Star Tribune.
También destacó que las noticias por cable, cadenas y televisión local siguen recibiendo ganancias. Pero, esto tampoco es suficiente para no negarse el declive en el que ha caído el negocio del periodismo en los últimos años.
En medio de todo, el columnista pinta un panorama bastante desalentador del negocio, asegurando que tras la baja publicidad, a menos que los medios se destaquen por una propuesta innovadora, como el New York Times, el Wall Street Journal o Político, que obtienen más de la mitad de sus ingresos de suscriptores pagos, el trineo será muy difícil.
“A medida que el periodismo se eclipsa, pero no desaparece por completo, las redacciones seguirán contrayéndose. Esto es terrible para los trabajadores que serán despedidos. Pero peor aún, envía una señal al mercado a los aspirantes a periodistas de que deberían evitar la profesión, porque no hay vacantes que cubrir”, señaló Shafer en su columna.
El escritor manifestó que no todo el periodismo será arrasado y que solo se salvarán unos pocos “actores importantes”.
Indicó que “el periodismo sobrevivirá, por supuesto, incluso si el negocio fracasa a medida que se erosiona el subsidio a la publicidad que lo hacía viable. Las publicaciones para lectores que dependen de noticias que mueven el mercado, como las que se encuentran en el Wall Street Journal, Bloomberg News y otros títulos de negocios, perdurarán”.
Sin embargo, se cuestiona: “¿Se convertirá el periodismo en un pasatiempo como hacer álbumes de recortes o tocar en la calle, hecho por poco dinero o con donaciones, pero sin mucha trayectoria profesional? ¿Seremos cada vez más dependientes de profesionales independientes y obstinados de Substack como Matthew Yglesias y Glenn Greenwald y de boletines informativos de la ciudad como los de Axios para estar al tanto de las noticias que no producen los gigantes?”.
En ese orden de ideas, el columnista concluye que “es posible que la fiesta del periodismo no haya terminado del todo. Es parte de la naturaleza humana interpretar cualquier mala noticia como el apocalipsis que se avecina. Pero emborrachémonos de todos modos y luego estemos sobrios para lo que vendrá después”.