MUNDO
¿Se excedió? Polémica en EE. UU. por burla de Trump sobre la edad de Joe Biden
En un nuevo ataque contra su rival, el presidente estadounidense pide que Biden sea internado en un hogar geriátrico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó la campaña para su reelección tras superar el coronavirus.
Una de sus primeras acciones fue atacar a su contendiente en las urnas, el demócrata Joe Biden, de quien se burló por su edad, aunque es menor solo por cuatro años.
Lo hizo a través de un polémico meme en su cuenta de Twitter en que se lee “Biden for president”, pero con la letra P tachada, transformando el mensaje en “Biden for resident”.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 14, 2020
En la parte superior del texto, que originalmente es de la campaña demócrata, se ve un fotomontaje de Biden junto a unos ancianos en un asilo, a modo de burla contra su rival político, quien tiene 77 años, aunque la edad de Trump no es muy lejana, pues tiene 74.
Lo más leído
El ofensivo tuit fue publicado en un momento en que un reciente sondeo muestra que Trump no cuenta con el apoyo de las personas de la tercera edad.
Las encuestas sugieren que ese grupo electoral, una fortaleza republicana, está desplazándose lenta, pero consistentemente hacia Biden.
Una encuesta de Quinnipiac University del 7 de octubre muestra una cómoda ventaja de Biden sobre Trump (55%-40%) entre los mayores de 65 años en Florida.
También quienes en 2016 votaron nulo o por un tercer candidato se están inclinando por el exvicepresidente, dice a la agencia de noticias AFP Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.
Biden acusó recibo de este cambio cuando visitó este estado el martes para dirigirse a los floridanos de la tercera edad.
“El único anciano que le importa a Donald Trump, es el anciano Donald Trump”, dijo el demócrata de 77 años en una pequeña reunión en una comunidad para jubilados en Pembroke Pines, al norte de Miami. “Nunca se ha ocupado de ustedes. Ustedes son prescindibles, olvidables, prácticamente no son nadie. Así los ve él”.
Gamarra es cauto con estas tendencias porque aún faltan tres semanas para los comicios y la situación “es muy volátil”.
Sí afirma no obstante que “ha habido un movimiento, especialmente entre los mayores de 65 años (...) y probablemente debido al tema de la pandemia”.
Florida, con 14 millones de electores, históricamente ha tenido la mayor proporción de adultos mayores en Estados Unidos (20,5 por ciento), puesto que los jubilados de todo el país suelen retirarse en este estado por su cálido clima subtropical.
Al mismo tiempo, Florida es crucial en las elecciones porque aporta 29 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia y, solo para añadir suspenso, sus tendencias son imposibles de predecir.
Por ejemplo, en el 2000, el republicano George W. Bush se mudó a la Casa Blanca gracias a una diferencia de 537 votos en Florida, mientras en 2016 Trump ganó este estado con un margen de 1,4 puntos.
Por esto los movimientos en las encuestas, aunque leves, pueden ser significativos.
Este año, dice Gamarra, la diferencia en Florida la podría marcar la pequeña comunidad venezolana, o el voto más numeroso de los cubanoamericanos, o los jubilados blancos decepcionados del partido Republicano.
“Los ancianos de Florida tienen las llaves de la Casa Blanca”, afirmó Lorraine Tuliano, presidenta del capítulo de Orlando de la Alianza de Jubilados Americanos de Florida.
“Han sido siete meses bastante devastadores”, añadió. “No he visto a mi madre ni a mi familia en siete meses. No creo que la administración Trump entienda cómo vive la gente normal”.
Los ancianos floridanos que votarán por Biden suelen dar tímidas demostraciones de fuerza en caravanas de carritos de golf en The Villages, la mayor localidad para jubilados de Florida y uno de los más sólidos bastiones de Trump.
Con datos de AFP.