Home

Mundo

Artículo

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
Los cambios en la estrategia rusa que evidencia el Pentágono. Diego Herrera / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 06/3/2022 | Foto: Europa Press

Ucrania

“Se ha retardado”: EE. UU. cuestiona operación con que Rusia retomaría el Donbás, Ucrania

Desde el Pentágono señalaron que el plan que supuestamente había trazado Rusia tiene algunas semanas de retraso, y señalan que podría existir un cambio de estrategia basada en lo ya vivido al intentar tomar Kiev.

29 de abril de 2022

En el marco de la tensión mundial que se vive por la ocupación de Rusia a Ucrania, en un conflicto que ya ha completado más de dos meses, y luego de que el régimen de Moscú anunciara que iba a reorientar sus esfuerzos para “liberar el Donbás”, Estados Unidos ha emitido un nuevo comentario que evidenciaría la existencia de eventuales problemas al interior de las tropas del Kremlin, o por lo menos un cambio en su estrategia.

Según un alto funcionario del Pentágono, cuyas declaraciones son recogidas este viernes por medios internacionales, la ofensiva que había trazado Rusia para hacerse con la Región del Donbás, avanza más lento de lo previsto.

Según las declaraciones recogidas por medios internacionales, el funcionario habría afirmado que “creemos que se han quedado atrás de lo que esperaban lograr en Donbás”, asegurando que las tropas rusas “tenían al menos varios días de retraso”.

En declaraciones entregadas a periodistas bajo la condición de mantener su anonimato, el el funcionario asegura que los militares rusos “están lejos de haber hecho la conexión” entre los frentes de batalla desplegados en la región de Járkov al este de Ucrania, y las desplegadas en el norte del país.

Sobre la estrategia que estaría intentando emplear Rusia, el funcionario del Pentágono aseguró que Moscú desarrolla un movimiento tipo pinza para atacar por dos flancos a las tripas ucranianas desplegadas en proximidades de las áreas prorusas de Donetsk y Lugansk.

Según el funcionario, las tropas rusas no han logrado avanzar al rítmo que tendrían previsto, añadiendo que estos solamente han podido avanzar en la ganancia de territorio con pocos kilómetros al día, debido a la resistencia que les ha impuesto el grupo de nacionales ucranianos que se opone a la ocupación.

De acuerdo con el funcionario, si bien Estados Unidos es consciente de que las tropas rusas se aproximan a un ‘área vital’, avisoran que el conflicto se va a extender aún más debido a la necesidad, para Moscú, de ejecutar una ofensiva sostenida.

Según el análisis de los expertos estadounidenses, en el nuevo avance de Rusia, se ha hecho evidente que, en esta nueva ofensiva, las tropas rusas están evitando caer en errores evidenciados en la anterior ofensiva; adelantada contra Kiev, un escenario en que la defensa ucraniana logró inmovilizar el avance de los tanques, gracias al uso de lanzamisiles y un despliegue logístico que permitió contener el avance de los rusos.

Este viernes, a través de su portavoz, John Kirby, el Pentágono también se refirió a la muerte de un ciudadano estadounidenses de 22 años, ex marine, quien de manera autónoma había viajado hasta Ucrania para adherirse a las tropas de la resistencia ucraniana desde mediados de marzo, pero que pereció en medio de los combates.

Sobre iniciativas similares de estadounidenses que han manifestado su deseo de colaborar con la defensa ucraniana in situ, Kirby afirmó que es importante que “desistan de hacerlo”, afirmando que “esta es una zona de guerra continua, (...) no es un lugar al que deban ir los estadounidenses”.

Desde el Gobierno de estados Unidos, el presidente Biden, recientemente se pronunció para anunciar un nuevo paquete de ayudas a las fuerzas ucranianas afirmando que entregará cerca de 33.000 millones de dólares, afirmando que aunque los costos de la ayuda a Kiev han estado tan elevados, Washington, no tiene otra opción, recordando el compromiso derivado de la OTAN, de mantenerse al margen de confrontaciones directas, restringiendo su participación a la entrega de ayudas, y a la instauración de una serie de sanciones económicas para presionar el retiro de las tropas rusas.

Desde la Casa Blanca, Biden aseguró que “el costo de esta pelea no es barato. Pero ceder ante la agresión va a ser más costoso si permitimos que suceda”, dijo.

En ese mismo sentido, Estados Unidos trabaja en la disposición de un nuevo paquete de leyes que permita que los bienes de lujo que han sido confiscados a los magnates rusos y oligarcas, puedan ser empleados en para ayudar a Ucrania a responder a la emergencia.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.