Mundo
“Se hacían pasar como microfinancieras”: fiscal general de El Salvador da detalles de la banda conformada por colombianos que delinquía en ese país
Los nacionales se estarían dedicando a los préstamos ‘gota a gota’.
Un nuevo escándalo sacude a la comunidad colombiana en el exterior, esta vez proveniente de El Salvador. Un grupo de colombianos ha sido capturado por las autoridades salvadoreñas por estar implicados en actividades ilícitas que van desde estafa hasta suplantación de identidad.
El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, ha presentado algunos pormenores de los avances que lleva la justicia nacional.
“Durante los últimos días, se han desarrollado investigaciones conjuntas entre la Dirección General de Migración, la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, mediante las cuales se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana, quienes ingresaron a nuestro país en diferentes épocas como turistas y posteriormente se radicaron en nuestro territorio con el objeto de cometer diferentes delitos”, explicó Delgado, quien estaba acompañado de algunos miembros de las instituciones nacionales.
#ConferenciaDePrensa I "Durante los últimos días hemos desarrollado investigaciones conjuntas con @migracion_sv y @PNCSV, sobre la forma en la que operaba una red de colombianos que se hacían pasar por microfinancieras que no estaban registradas", @FiscalGeneralSV. pic.twitter.com/0zzZzTXWnt
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 17, 2023
Delgado también ha precisado el modus operandi que había ejecutado esta red ilegal: se hacían pasar como microfinancieras, las cuales no estaban registradas en la superintendencia de sistema financiero”.
Y agregó que las personas implicadas se “dedicaban a ofrecer créditos con intereses hasta del 20 % y, posteriormente, realizaban rutas de cobro diarias”.
La fiscalía también enfatizó que los criminales recurrían a “mecanismos ilícitos para obtener el pago de estos préstamos, de manera tal que ejercían la justicia por mano propia, ya que solicitan el pago de estos préstamos por medio de lesiones, amenazas y extorsiones a los salvadoreños que cayeron en sus engaños”.
Delgado no se detuvo allí. Ahondó en otras conductas que los criminales cometían para apropiarse de la identidad de sus deudores.
Con esto, obtenían cuentas bancarias y tarjetas débito para que sus actividades ilegales pasaran desapercibidas.
La fiscalía de El Salvador añadió que la organización criminal estaba compuesta por administradores y coordinadores, quienes estaban en lo más alto de la cadena y quienes supervisaban que todos los dineros provenientes de los ilícitos y altos intereses estuviesen camuflados en transacciones hacia el exterior. Los reclutadores eran otro tipo de personajes.
Estos vigilaban que se cumplieran los ‘gota a gota’, además de conocer todos los datos básicos de las personas que recurrían a sus servicios.
Habló el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado. Fue capturada una red criminal, casi todos colombianos, dedicados al préstamo “gota a gota,” que operaba desde adentro de ese país, y desde afuera.
— DoñaPily (@dona_pily2) July 17, 2023
Una vergüenza que también exportamos.
Allá sí van a ponerlos a pagar en… pic.twitter.com/edqyWX717A
El organismo precisó que desde el 2021 hasta la fecha se “han remesado hacia Colombia aproximadamente más de 20 millones de dólares”, y agregó que se recibieron tres mil denuncias de estafas informáticas que “han sido cometidas por colombianos y están atribuidas a esta organización criminal”.
La noticia del trabajo que realizaron las autoridades competentes para dar con el paradero de esta red criminal llegó a oídos del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
Este se mostró agradecido con el accionar policial y aseveró que “esas personas (los criminales) deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”.
Las autoridades salvadoreñas han estimado que cerca de 500 colombianos permanecen de manera irregular en la nación centroamericana, lo que ha causado cierto recelo desde el Ejecutivo, ya que estas migraciones ilegales se podrían considerar como un peligro para la integridad y seguridad de la ciudadanía.
De hecho, el Gobierno le ha dado 72 horas a cada individuo para que abandone la nación antes de que sean “procesados por la justicia”.
Desde el inicio de la presidencia de Bukele, El Salvador se ha visto envuelto en varios operativos para que el crimen organizado, más que todo proveniente de la Mara Salvatrucha, sea cosa del pasado. Esto ha generado gran simpatía y popularidad de parte de la población hacia el plan de acción que el presidente ha venido ejecutando.