Vacuna coronavirus
Se informó de una muerte por un coágulo de sangre tras recibir vacuna de Johnson, según funcionario de la FDA
Las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron una “pausa” en el uso de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson “por precaución” mientras investigan si produce coágulos de sangre.
Este martes inició con una noticia inesperada de cara a la vacunación. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendó pausar la vacunación con la monodosis de Johnson & Johnson por temores con posibles coágulos de sangre generados por esta. Horas después del anuncio, un funcionario de la FDA comentó que se reportó una muerte debido a un coágulo de sangre raro después de recibir la dosis, mientras que otro paciente se encuentra en condición crítica.
Las reacciones y el temor en todo el mundo no se han hecho esperar, pues la vacuna ha sido administrada en más de 10 millones de personas alrededor del mundo, principalmente en Estados Unidos y Europa. Por su parte, el funcionario de la FDA sugirió a todos los proveedores de atención médica que detecten un recuento bajo de plaquetas o coágulos de sangre, investigar si la persona ha sido vacunada recientemente. No obstante, el peligro es menor para todas aquellas personas que ya recibieron la monodosis de Johnson & Johnson contra la covid-19 hace más de mes, puesto que el riesgo de coágulo es muy bajo.
De igual forma, los funcionarios de la FDA esperan que esta pausa en la vacunación solo sea “cuestión de días”. Sin embargo, es necesario realizar una serie de estudios rigurosos para probar nuevamente la efectividad de la dosis. Según los funcionarios de salud de Estados Unidos, la hipótesis principal por la que se pausó la administración de la dosis, es porque en casos muy raros al parecer provoca una respuesta inmune que lleva a estos coágulos de sangre “extremadamente raros”.
No obstante, aún no es claro si estos coágulos están relacionados con la píldora anticonceptiva oral en personas que tenían coágulos de sangres tras recibir la vacuna. De igual forma, el funcionario de la FDA ha afirmado que es un caso muy parecido, con eventos similares, a los que se informaron con respecto a la vacuna AstraZeneca, cuya administración fue suspendida en varios países, pero que demostró ser segura.
¿Consecuencias en las jornadas de vacunación en Estados Unidos y Europa?
Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa recibieron el martes un nuevo revés. Autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron suspender la administración del inmunizante contra la covid-19 de Johnson & Johnson por “precaución”. Sin embargo, la Casa Blanca salió rápidamente al paso y aseguró que esta suspensión no tendrá un “impacto significativo” en su extensa campaña de inmunización, pero la compañía anunció que retrasará la entrega de dosis a Europa, el continente más golpeado por la pandemia, que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.
“Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente la entrega de nuestra vacuna en Europa”, afirmó Johnson & Johnson, añadiendo que estaba revisando los casos con las autoridades sanitarias europeas.
La vacunación se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. Pero, los principales reguladores recomendaron que se detuviera “por precaución” el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, la única validada de una sola dosis y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.
La FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la “importancia potencial” de seis casos reportados de coágulos sanguíneos poco comunes en pacientes que recibieron la inyección, tuiteó la primera. “Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, explicó.
Estos incidentes, identificados en mujeres de entre 18 y 48 años, parecen ser similares a los observados en Europa con la vacuna de AstraZeneca y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de adenovirus como vector. Una de las pacientes falleció y otra se encuentra en estado crítico.
Con información de AFP.