Mundo
Se inicia la cumbre de Norteamérica con un compromiso para velar por derechos de los migrantes
Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau se dan cita en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que comenzó desde este lunes en Ciudad de México.
Con una agenda marcada por temas como la migración, la seguridad, la economía y la industria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, iniciaron la esperada Cumbre de Líderes de América del Norte.
Joe Biden arribó este martes al Palacio Nacional, en Ciudad de México, para dar inicio al histórico encuentro. Horas antes, había visitado la residencia presidencial, junto a su esposa, Jill Biden, solo pocos minutos después de que lo hiciera el mandatario canadiense. Ambos líderes fueron recibidos por López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
Conocida como la cumbre de los “Tres Amigos”, se pudo establecer que los tres países acordaron, entre otros temas, estudiar medidas para promover la industria norteamericana de semiconductores, reforzar la cooperación para erradicar las drogas letales y mejorar las vías legales para los migrantes.
En ese sentido, organizarán el primer foro trilateral de semiconductores para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte.
Tendencias
Además, unirán esfuerzos para hacer un mapeo de la cadena de suministro de semiconductores.
Uno de los temas más sensibles que se abordarán en esta cumbre está relacionada con la fuerte ola migratoria de centroamericanos que llegan hasta México y cuyo destino final es Estados Unidos.
Por eso, en los días previos al encuentro de los tres mandatarios, numerosas ONG hicieron un urgente llamado para que la protección de los derechos de los migrantes y refugiados sean una de las prioridades en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Amnistía Internacional (AI), por ejemplo, instó a Joe Biden, a Andrés Manuel López Obrador y a Justin Trudeau a abandonar la políticas migratorias “inhumanas” y sustituirlas por otras conformes con las normas internacionales de derechos humanos.
“En lugar de aumentar las barreras para las personas en movimiento y someterlas a más dificultades, deben adoptar medidas para proteger sus derechos en América del Norte y en otros países”, declaró Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que las políticas migratorias de los tres países tiene “deficiencias estructurales” y están implementando políticas comunes destinadas a disuadir la migración, como la militarización, la externalización de fronteras, las detenciones generalizadas y las expulsiones aceleradas.
Específicamente, AI señaló los Protocolos de Protección a Migrantes firmados por México y Estados Unidos, en virtud de los cuales los migrantes “quedaban atrapados en campos a lo largo de la frontera”, y el Título 42, una medida sanitaria que permite la expulsión inmediata de estas personas.
En ese sentido, más temprano este martes se conoció desde la Casa Blanca que las tres naciones trabajarán para crear una plataforma virtual para facilitar a los migrantes el acceso a vías legales.
“Esto proporcionará a los migrantes potenciales la información que necesitan para llegar a México, Estados Unidos y Canadá de forma legal, reduciendo así las probabilidades de que recurran a traficantes (de personas)”, se lee en un comunicado de la Casa Blanca.
Otros compromisos de la cumbre
Los tres mandatarios, asimismo, se comprometerán a reducir las emisiones de metano procedentes de desechos sólidos y aguas residuales en al menos un 15 % para 2030 con respecto a los niveles de 2020.
Entre los acuerdos también resaltan el intercambio de información, renovación de compromisos y buenas intenciones en temas económicos, coordinación en combate al narcotráfico, migración y salud.
La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los “Tres Amigos”.