Brasil
Se oficializa reunión a finales de marzo entre presidentes de Brasil y China
El gigante asiático es el primer socio comercial del país sudamericano.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá en China a finales de este mes con su homólogo, Xi Jinping, para “marcar el comienzo de una nueva era” en las relaciones entre los dos países. El viaje oficial a China, primer socio comercial de Brasil, está previsto del 26 al 31 de marzo, y ocurre además en un momento de tensión internacional por la guerra en Ucrania.
Lula impulsa una propuesta para que Brasil participe en un eventual proceso multinacional de diálogo para acabar con el conflicto entre Moscú y Kiev. La visita del líder brasileño ocurrirá pocos días después de que Xi se reúna en Moscú con el líder ruso Vladimir Putin, contra quien la Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de detención por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.
En una rueda de prensa tras el anuncio oficial de la visita de Estado, el vocero de la diplomacia china Wang Wenbin dijo que el encuentro va a “marcar el comienzo de una nueva era y un nuevo futuro para las relaciones entre China y Brasil, a nivel de jefes de Estado”.
Las conversaciones van a “impulsar la asociación estratégica integral entre China y Brasil a un nuevo nivel y van a haber nuevas contribuciones para la promoción de la estabilidad y la prosperidad regional y global”, agregó el funcionario.
China es el primer socio comercial de Brasil, con más de 150.000 millones de dólares de comercio bilateral el año pasado, muy por delante de Estados Unidos (88.800 millones de dólares). Será el primer viaje de Lula a China desde que asumió su tercer mandato, en enero.
Xi Jinping, que esta semana obtuvo un histórico tercer mandato de cinco años como presidente de China, recibirá a su homólogo brasileño el 28 de febrero, cuando Lula también se reunirá con el primer ministro Li Qiang y el presidente de la Asamblea Popular, Zhao Leji.
“La relación entre los dos países es buena, rica y densa”, remarcó a periodistas en Brasilia el secretario para la región Asia y Pacífico de la cancillería brasileña, Eduardo Paes Saboia. También “es un momento en que Brasil y China le hablan al mundo”, añadió Paes.
Comitiva con 240 empresarios
La agenda bilateral abarca temas como desarrollo ecológico, transición energética, educación, productos agrícolas, y se prevé la firma de al menos 20 acuerdos. El mandatario de izquierda viajará acompañado de varios de sus ministros, una treintena de parlamentarios y 240 empresarios, especialmente del sector del agronegocio.
Brasil es el principal destino de inversiones chinas en América Latina, y a la vez es el mayor proveedor de productos agropecuarios al país asiático.
Lula, que ya dirigió la primera economía de Latinoamérica entre 2003 y 2010, busca romper el aislamiento internacional que marcó el mandato de su predecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro. En su discurso de investidura ante el Congreso, prometió reanudar la “integración sudamericana” y un diálogo “elevado y activo” con Estados Unidos, Europa y China.
A finales de enero recibió al canciller alemán, Olaf Scholz, y se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca en Washington en febrero.
China y Brasil forman parte del grupo de economías emergentes BRICS, al que también pertenecen Rusia, India, y Sudáfrica.
Lula irá el 30 a Shanghai para visitar el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), fundado por los BRICS en 2015. El viaje debe servir para concretar el deseo expresado por el líder brasileño de reanudar los lazos cordiales con China, en contraste con su predecesor.
China había anunciado en enero una invitación al presidente brasileño, aunque sin precisar la fecha de su visita. “China concede gran importancia a la asociación estratégica global con Brasil”, declaró entonces la portavoz Mao Ning.
*Con información de AFP.