Mundo
Se prenden las alarmas, tras anuncio de China de buscar una “amistad de nivel superior” con Corea del Norte
Los dos países asiáticos han sido aliados desde la finalización de la Guerra de Corea.
En momentos de tensión, donde Corea del Norte se ha mostrado amenazante tras sus ensayos con misiles continentales y el anuncio de hacerlos ahora con armas nucleares, China anuncia que quiere seguir afianzando los lazos de amistad con el régimen de Kim Jong Un.
“La tradicional amistad China - Corea del Norte ha enfrentado por mucho tiempo las dificultades de una cambiante situación internacional”, expresó Xi en un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong Un.
En el mensaje divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA, Xi destacó que los escenarios internacional y regional están “cambiando seriamente y de forma complicada”, por lo cual “continuaré buscando llevar la amistad y cooperación entre las dos partes a un nivel superior”.
Horas después de la divulgación del mensaje, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 reunidos en Japón exigieron a Corea del Norte “abstenerse” de realizar nuevos lanzamientos de misiles o test nucleares.
China es un aliado histórico de Pyongyang y su principal benefactor económico, con una relación forjada en la Guerra de Corea cuando Mao Zedong envió a millones de “voluntarios” a combatir contra las fuerzas de la ONU encabezadas por Estados Unidos.
Corea del Norte ya tiene misiles de combustible sólido
Corea del Norte confirmó que había probado con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, un avance celebrado por la prensa estatal como un punto de inflexión para las capacidades de contraataque nuclear del país.
El ejército surcoreano había anunciado en la víspera la detección de un misil lanzado desde la zona de Pyongyang y había apuntado a la posibilidad de que fuera un nuevo tipo de proyectil de combustible sólido.
Las fotografías publicadas por los medios estatales muestran al líder Kim Jong Un observando el disparo junto a su mujer, su hermana y su hija y sonriendo cuando el misil negro y blanco parece despegar con éxito.
El propósito del lanzamiento era confirmar “el desempeño de los motores de combustible sólido para misiles multifase y estimar la viabilidad militar del nuevo sistema de armas estratégicas”, agregó.
Kim dijo que la nueva arma “impulsará radicalmente la eficacia de su postura de contraataque nuclear” y permitirá al Norte “infundir constantemente inquietud y horror extremos” a sus enemigos, apuntó KCNA.
Las fotografías publicadas por medios estatales y los detalles aportados por el ejército surcoreano indican que se trata efectivamente de la primera prueba exitosa de Pyongyang de un misil de combustible sólido, dijo el analista Ankit Panda.
“El humo que sale del misil es consistente con un propulsor sólido”, afirmó este experto afincado en Estados Unidos.
“También sabemos por las autoridades gubernamentales de Corea del Sur que este misil voló alto, y los norcoreanos también parecen haber publicado imágenes que muestran que todas las etapas se separaron con éxito en la trayectoria de vuelo del misil”, agregó.
Con información de AFP.