Home

Mundo

Artículo

Presidente Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

¿Se presentará Joe Biden a la reelección en 2024? Esto dijo la Casa Blanca

El presidente ha tenido varios inconvenientes en su primer año de Gobierno, lo cual ha reducido su popularidad hasta 42 %.

23 de noviembre de 2021

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta una crisis de popularidad y está próximo a cumplir 80 años, desde la Casa Blanca afirmaron que el mandatario planea presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, a pesar de que aún faltan tres años para ese momento.

La encargada de hacer el anuncio fue la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, quien le indicó a la prensa que el líder demócrata planea presentarse a la reelección. “Esa es su intención”, dijo la funcionaria.

Algunos analistas apuntan a que dicho anuncio tiene que ver con bajar los ánimos y el ruido sobre las próximas elecciones, en las que se esperan que participen personas como el expresidente Donald Trump o la vicepresidenta Kamala Harris, y mantener a los estadounidenses enfocados en apoyar los programas sociales que está intentando sacar adelante Biden en el Congreso.

Joe Biden
President Joe Biden speaks during a news conference at the conclusion of the G20 leaders summit, Sunday, Oct. 31, 2021, in Rome. (AP Photo/Evan Vucci) | Foto: AP

De igual manera, la decisión también apunta a darle fuerza al Partido Demócrata, que en las últimas semanas perdió la gobernación de un estado clave, como Virginia, y casi pierde la de Nueva Jersey, que pudo salvar por muy poco. A pesar de que Biden ha tenido un desplome en su popularidad en los últimos meses, pues pasó de algo más de 57 % a 42 % en los últimos días, aún conserva el impulso del primer año y la aprobación de varios de sus proyectos sociales le ayudarían a rebotar entre la opinión pública.

Sin embargo, uno de los puntos que juega en contra del presidente en todo este asunto es el de la edad, pues asumió el cargo con 78 (la mayor edad en la historia del país), el fin de semana cumplió 79 y llegaría a 2024 con 82 años, una edad bastante considerable. Aunque su médico personal ha afirmado que el presidente es un hombre “vigoroso”, después de hacerle varios exámenes, incluida una colonoscopía con anestesia, esto puede generar dudas entre los electores.

Este último procedimiento médico obligó a Biden a traspasar el poder presidencial, por algunas horas, a la vicepresidenta Harris, quien ha tenido varios roces con el presidente en los últimos meses por el poco protagonismo que le ha dado. Además, la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de ese país se siente menos respaldada que otros funcionarios de la administración, por lo que ha tomado distancia del mandatario.

“Es difícil pasar por alto la energía específica que aporta la Casa Blanca para defender a un hombre blanco, sabiendo que Kamala Harris ha pasado casi un año recibiendo muchos de los golpes que el Ala Oeste no quería recibir”, le dijo un exasistente de la vicepresidenta a CNN.

Esta situación tiene que ver con la defensa que hizo la Casa Blanca del secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien se tomó su licencia de paternidad en medio de la crisis de los contenedores mundial, que ha afectado la inflación y la cadena de suministros del país.

Cabe mencionar que Buttigieg será uno de los principales candidatos que enfrentará a Harris en las primarias de los demócratas, aunque aún falta mucho camino para dichos comicios, que se llevarán a cabo a finales de 2023; sin embargo, ha pasado solo un año desde que son equipo en la Presidencia, por lo que algunos apuntan incluso a que la relación se pueda distanciar aún más en los próximos meses.

Y mucho más cuando la administración la ha enviado a realizar tareas que no tienen que ver con sus habilidades y que están más relacionadas con otras carteras, como la situación migratoria, dijo el asistente citado por la cadena.

La situación resulta extraña, debido a que lo normal es que el presidente prepare a su vicepresidente para el cargo a lo largo del mandato, para que cuando llegue el momento lo pueda remplazar.