MUNDO
“Se pretende aniquilar la soberanía popular”: dura advertencia de Edmundo González por “ataque de poderes” en Venezuela
El TSJ hizo un “peritaje” de las pruebas recolectadas para este proceso, que opositores y académicos consideran improcedente.
En las últimas horas, Edmundo González, quien ha sido reconocido por un amplio número de países como presidente electo después de las elecciones del 28 de julio, emitió un duro comunicado a través de sus redes sociales.
En el texto publicado a través de X y titulado Cuando el pueblo vota y decide, los poderes atacan, González asegura que las pasadas elecciones son catalogadas como la “gesta cívica” más importante de la historia moderna, cuando millones de electores depositaron sus votos y “abrieron las compuertas al futuro democrático de Venezuela”.
“La decisión del pueblo no puede ser ignorada por ninguna persona, no importa la posición de poder en la que esté, por ningún órgano del poder público y mucho menos por quienes pretenden aferrarse al poder”, continúa el comunicado.
Sobre la pretensión de validar el fraude electoral a través del TSJ: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la haremos respetar. #NoUsurparánLaVerdad pic.twitter.com/Ixk4xpjmm7
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 21, 2024
El líder opositor pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) “hacer valer lo que el pueblo ordenó y cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”. Dijo que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen”.
María Corina Machado, líder opositora venezolana, también reposteó el comunicado emitido por González Urritia y agregó: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo y la haremos respetar”.
En ese contexto, Edmundo González aseguró en su carta que “la Sala Electoral del TSJ no está facultada en circunstancia alguna para ejercer esas funciones. De hacerlo, estaría violando el principio de separación de los poderes públicos, claramente establecido en fondo y forma en la Constitución”.
Además, agregó: “Estaría, además, invadiendo el exclusivo deber del CNE y pisoteando la decisión del pueblo expresada en las urnas”.
Después de asegurar que los venezolanos ya conocen los resultados electorales, después de más de tres semanas de las elecciones, el CNE no ha publicado de manera confiable las actas y los resultados, ni ha presentado ninguna prueba que dé como ganador a Nicolás Maduro.
“Agradecemos a los países del mundo que han expresado la necesidad de una auditoría internacional independiente y confiable de las actas, en la sede del CNE y con presencia de representantes de las fuerzas políticas. Y así mismo, alertamos que se pretende aniquilar judicialmente la Soberanía Popular”, dijo González.
Maduro pidió a la máxima corte validar su proclamación para un tercer mandato, anunciada entre denuncias de fraude de la oposición liderada por María Corina Machado, que reclama la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano no ha publicado el escrutinio detallado de la elección del 28 de julio, alegando que fue blanco de un jaqueo.
El TSJ hizo un “peritaje” de las pruebas recolectadas para este proceso, que opositores y académicos consideran improcedente.
La máxima corte concluyó el “proceso de peritaje” el domingo 18 de agosto con la intervención de “expertos en materia electoral con los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales”, según una publicación del tribunal en Instagram.
González Urrutia no acató la citación, al argumentar que estaría en “absoluta vulnerabilidad por indefensión”. Maduro lo acusa de incitar a un golpe de Estado junto a Machado y ha pedido cárcel para ambos.