MUNDO
Se registra fuerte sismo de 6,1 en Indonesia, ¿hay alerta de tsunami?
Indonesia sufre habitualmente terremotos o erupciones volcánicas debido a su posición en el “cinturón del fuego” del Pacífico, donde entran en colisión las placas tectónicas
Un terremoto de intensidad 6,1 sacudió este jueves las islas Molucas, en el este de Indonesia, sin que se emitiera una alerta por tsunami, informó el Servicio geológico de Estados Unidos (USGS).
El potente sismo se detectó a 31 kilómetros de profundidad y por ahora no se han señalado víctimas ni importantes daños materiales.
Indonesia sufre habitualmente terremotos o erupciones volcánicas debido a su posición en el “cinturón del fuego” del Pacífico, donde entran en colisión las placas tectónicas. El pasado 14 de mayo, un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la costa oeste de la isla indonesia de Sumatra, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo se produjo a las 12:30 locales (06:30 GMT), cerca de la isla de Nias y provocó el pánico entre su población, pero no causó víctimas ni daños materiales de importancia, dijo el portavoz de los socorristas de Nias, Agus Wibisono.
“He contactado con los socorristas en el sur y oeste de Nias y están bien. No hay víctimas ni daños”, dijo en ese momento Wibisono a la AFP.
Un mes antes, a mediados de abril, al menos siete personas murieron en un terremoto de intensidad seis registrado frente a las costas del país.
El epicentro del sismo se localizó a 82 kilómetros de profundidad y a 45 kilómetros de la localidad de Malang, en la isla de Java, según indicó en ese momento el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
“Según las últimas informaciones, siete personas murieron, dos resultaron con heridas graves y otras diez sufrieron heridas leves”, dijo Raditya Jati, portavoz de la Agencia nacional de prevención de desastres, explicando que varios pueblos en el este de Java tuvieron que ser evacuados.
El anterior balance era de al menos seis muertos, según la misma fuente.
El terremoto se dejó sentir en Malang, una ciudad en la que viven unos tres millones de personas.
“Fue fuerte y duró bastante tiempo”, dijo a la AFP Ida Magfiroh, una residente de la ciudad.
En 2018, un sismo de magnitud 7,5 provocó un tsunami que golpeó Palu, en la isla de Sulawesi, y causó la muerte o desaparición de 4.300 personas.
Pero el país ha quedado marcado sobre todo por el terremoto del 26 de diciembre de 2004 de magnitud 9,1 frente a las costas de Sumatra, que causó un devastador tsunami que dejó 220.000 muertos en toda la región, de ellos 170.000 solamente en Indonesia.
Sin embargo, Indonesia no solo ha sido víctima de constantes movimientos telúricos, sino también de otras catástrofes de la naturaleza como inundaciones. En abril de este año, 113 personas murieron y varias decenas estuvieron desaparecidas por inundaciones y deslaves en ese país y en Timor Oriental, tras el paso del ciclón Seroja.
Las inundaciones y las crecidas repentinas provocadas por lluvias torrenciales sembraron el caos en las zonas situadas entre la isla indonesia de Flores y Timor Oriental, empujando a miles de personas a centros de acogida. El diluvio hizo desbordar las represas e inundó miles de casas.
En el este de la isla indonesia de Flores, muchas casas, carreteras y puentes estaban cubiertos de lodo, lo que complicaba la tarea de los socorristas que intentaban llegar a las zonas más afectadas.
“El barro y las condiciones meteorológicas constituyen un gran desafío, al igual que los escombros que se acumulan y dificultan la búsqueda”, declaró en ese entonces Raditya Jati, portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes.
*Con AFP