Mundo
Se registran 11 muertos en un ataque a instalaciones militares en territorio ruso
15 personas resultaron con heridas de diversa gravedad y fueron trasladadas a establecimientos sanitarios para ser atendidas.
Al menos once personas murieron y quince resultaron heridas en un ataque contra un terreno de entrenamiento militar ruso en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania, informó el ministerio ruso de Defensa.
“El 15 de octubre, en un campo militar del distrito militar de Uest, en la región de Belgorod, dos ciudadanos oriundos de un país de la CEI cometieron un atentado”, indicó el comunicado ministerial, en referencia a la Comunidad de Estados Independientes formada por varias exrepúblicas soviéticas.
“Durante un entrenamiento de tiro, de voluntarios para tomar parte en la operación militar especial [de las tropas rusas en Ucrania], los terroristas abrieron fuego con armas automáticas contra miembros de la unidad”, detalla el documento.
“En el tiroteo, 11 personas murieron. Quince resultaron con heridas de diversa gravedad y fueron trasladadas a establecimientos sanitarios para ser atendidas; los dos terroristas fueron abatidos por disparos de réplica”, concluyó la entidad.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el 22 de septiembre una movilización militar “parcial” para reforzar los contingentes en Ucrania, donde las tropas rusas sufrieron varios reveses.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, indicó a inicios de octubre que más de 200.000 personas habían sido alistadas en las fuerzas rusas desde el anuncio de la movilización.
Una zona roja en medio del conflicto
Las autoridades de Rusia denunciaron en las últimas horas varios muertos y heridos a causa de una explosión registrada en un almacén de municiones en la misma región, situada en la frontera con Ucrania, tras un ataque con artillería por parte de las fuerzas ucranianas.
El Comité de Investigación de Rusia ha indicado que el suceso ha tenido lugar en la localidad de Oktiabrski y ha resaltado que “a consecuencia de un ataque con artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania, ha estallado un almacén de municiones”, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
“Según los datos preliminares, hay muertos y heridos”, ha manifestado, antes de especificar que entre las víctimas mortales hay miembros de la Guardia Nacional. Por ello, el presidente del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrikin, ha ordenado la apertura de un caso penal.
Por otra parte, los sistemas de defensa antiaérea rusos han derribado varios proyectiles en la localidad de Novoskolski, si bien varias redes de tendido eléctrico han sufrido daños a causa del impacto de restos de los cohetes, que han provocado la suspensión del tráfico ferroviario.
Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió una situación militar sumamente “difícil” en torno a la ciudad de Bajmut, en el este del país, donde las tropas rusas anunciaron recientemente avances.
“Una grave situación persiste en las regiones de Donetsk y Lugansk”, en la cuenca minera del Donbás; la situación más difícil se da en las inmediaciones de Bajmut, como en días anteriores, [pero] seguimos manteniendo nuestras posiciones”, dijo Zelenski en su mensaje diario.
Las fuerzas separatistas prorrusas de Ucrania afirmaron que habían conquistado Opytne e Ivangrad, dos localidades de la región de Donetsk.
Las fuerzas rusas bombardearon durante semanas Bajmut, con la expectativa de tomar esta ciudad conocida por sus bodegas y sus minas de sal, que antes de la guerra tenía 70.000 habitantes.
Las regiones de Kursk y Belgorod han denunciado en varias ocasiones ataques del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión iniciada por orden de Putin, quien días antes había “reconocido” la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este de Ucrania y escenario de un conflicto desde 2014.
Con información de AFP y Europa Press*