Mundo
Se registraron varias explosiones en diferentes centros comerciales de Chile, ¿qué pasó?
La policía investiga los hechos que se presentaron de manera simultánea.
Medios de comunicación locales han registrado la explosión de cuatro artefactos en patios de comidas de centros comerciales de Concepción, una ciudad de la zona centro sur de Chile, ubicada a 30 km al norte del Centro Geográfico de Chile continental y que hace parte de la región del Biobío.
Se trataría de bombas de ruido que fueron detonadas en las plazoletas de comidas de los centros comerciales de los Mall del Trébol, Biobío y del centro, según reporta el portal de Adn Radio Chile.
Según el medio, la primera detonación tuvo lugar a las 11:00 a.m. en el centro comercial del Trébol de Talcahuano. 3 horas después se presentó una estruendosa explosión en el centro comercial Biobío y finalmente, media hora después una tercera detonación tuvo lugar en el centro, todos en Concepción.
Inspectores de @DirecDelTrabajo #Biobio visitan Mall del Centro #Concepcion para constatar en terreno situación de trabajadores ante evacuación efectuada en el centro comercial pic.twitter.com/AsbhSECA18
— DRT Biobío (@drt_biobio) November 10, 2023
Según reportaron los bomberos, algunas personas fueron trasladadas a centros asistenciales por presuntamente presentar daños auditivos por el fuerte ruido que generó las explosiones.
Lo más leído
Efectivos de la Policía adelantan a esta hora las investigaciones pertinentes para esclarecer cuáles habrían sido las intenciones de los actos coordinados y si pudieron haber sido objeto de distracción para cometer otro tipo de actos delictivos según narra ADN.
Los centros comerciales fueron evacuados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de carabineros quien finalmente descartó que este fuera un artefacto explosivo, “Los guardias nos hicieron evacuar porque sintieron explosiones, como balazos”, comentó una de las testigos del hecho.
Situación en las afueras del recinto comercial: pic.twitter.com/JErgfmSCJh
— UHN Plus (@UHN_Plus) November 10, 2023
Plebiscito por nueva propuesta de Constitución genera inconformidad
En algunos sectores políticos la propuesta de constitución ha generado discrepancias y es que El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó para el 17 de diciembre a un plebiscito con el fin de votar a favor o en contra del nuevo proyecto de Constitución redactado por un consejo dominado por fuerzas derechistas que reemplace la Carta Magna impuesta por la dictadura de Pinochet.
“Queda oficialmente convocado el plebiscito del 17 de diciembre e invito a todos nuestros compatriotas a informarse y participar cumpliendo con el ineludible deber ciudadano de votar”, dijo el izquierdista Boric en una ceremonia en Santiago. El presidente cumple así el calendario previsto en el segundo proceso de cambio de Constitución que viven los chilenos.
Todo esto luego de que en octubre de 2020 un 78% del electorado votó a favor de un cambio de Carta Magna con la esperanza de sentar las bases de un Estado más fuerte en temas sociales luego de las protestas que en 2019 sacudieron a este país hasta entonces estable. “Se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas. Ahora es su voz y decisión lo que verdaderamente importa”, dijo Boric esta semana.
¿Qué dijo la coalición?
La coalición oficialista se ha manifestado en contra del nuevo texto al considerarlo como retrógrado en materia de derechos civiles y sociales, y por establecer claramente las instituciones privadas de salud y pensiones.
El primer proceso de cambio constitucional fracasó en las urnas en septiembre de 2022 por 61% del electorado que lo rechazó sobre todo por considerarlo de izquierda radical.
El texto preserva en esencia el tono conservador de la Constitución impuesta en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que, pese a haber sido modificada varias veces en democracia, estableció un modelo que favoreció la privatización de la salud, la educación y las pensiones.
Aunque las encuestas pronostican que el nuevo texto también será rechazado, Boric sostuvo que si es aprobado su gobierno trabajará en su implementación. Pero, si es derrotado, aseguró el mandatario, su equipo se abocará a sus tareas y tácitamente descartó un nuevo intento constitucional durante su período que finaliza en marzo de 2026.
En caso de que la opción en contra sea mayoritaria, seguirá vigente la Constitución escrita en dictadura.
Con información de AFP*