Mundo
Se registró una peligrosa y mortal bacteria en una granja de Países Bajos. ¿De qué se trata?
Desde 2011 no se registraban casos de ‘vacas locas’. Pero esta semana se encontró nuevamente esta enfermedad en un bovino muerto.
Las autoridades de Países Bajos confirmaron la presencia de un caso de ‘vacas locas’ en el sector bovino. Algo que no se había presentado hace más de una década.
Medicamente, el virus de las ‘vacas locas’ se llama Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). Consiste en una enfermedad neurológica, degenerativa, progresiva, transmisible y mortal del ganado bovino adulto, que tiene un largo periodo de incubación (estimado entre 4 a 6 años).
Por su condición de transmisibilidad y las alteraciones microscópicas, ha sido incluida en el grupo de enfermedades denominadas Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs), enfermedades que afectan tanto a los animales como al humano, caracterizadas por largos periodos de incubación y curso progresivo, que causan degeneración del Sistema Nervioso Central (SNC), produciendo cambios espongiformes en estos tejidos.
Los animales adultos manifiestan esta enfermedad y su propagación parte de un agente transmisible llamado prion, el cual corresponde a una proteína infecciona. Por otro lado, se diagnosticó por primera vez en 1986 en Inglaterra y, desde ese punto, se han registrado más de 190 mil casos en el planeta, presentándose en su mayoría en el Reino Unido, Europa, Japón, Israel y Norte América.
Lo más leído
El prion es una proteína infecciosa, la cual carece de ácido nucleído, por lo que es susceptible para ser degradada por las proteastas (enzimas proteolíticas). Está compuesto por partículas proteicas carentes de ADN y puede replicarse sin genes. Es más pequeño que la mayoría de los virus, muy resistente al calor producido por las radiaciones ionizantes y se le identifica con la abreviatura PrPsc. Solo se pueden destruir mediante la incineración.
Piet Adema, ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Países Bajos, dio el anuncio en una rueda de prensa, informando que una vaca presentó esta enfermedad. Acto seguido, las autoridades sellaron hasta nuevo aviso la granja donde se encontró el virus, mientras llevan a cabo los procedimientos correspondientes para encontrar la raíz de la infección y el grado de amenaza que pueda tener por parte de la Autoridad Neerlandesa de Seguridad de Alimentos y Productos de Consumo (NVWA).
“El bovino que ahora ha resultado positivo ha sido rastreado a través de esta vigilancia activa. Este bovino que ha dado positivo no entró en la cadena alimentaria y no representa un riesgo para la seguridad alimentaria”, explicó Agricultura, que está ahora investigando qué variantes de la EBB afectó a la vaca en cuestión, si “atípica” o “clásica”, afirmó Adema.
La bacteria se presentó en el cadáver de uno de los animales y no ocurría desde 2011. Es por ello que las autoridades también le dieron un mensaje a la comunidad que tuviese precaución con la carne de bovino que compra y consume.
Prohibición de animales de compañía
Otro de los recientes anuncios de Adema fue que el el Gobierno neerlandés está considerando la prohibiciones de los animales de compañía con rasgos extremos, es decir, aquellos que tienen características que consideran nocivas, tales como los gatos con orejas plegadas o los perros de cara plana (braquicéfalos).
Las medidas que se barajan son una prohibición de la tenencia y de la exhibición.“Al escoger una mascota, las personas a menudo eligen características que les parecen bonitas, por ejemplo, perros con hocico corto o gatos con orejas plegadas. Aunque se hace con la mejor intención, muchas veces no se sabe que los animales pueden sufrir de forma permanente por culpa de estas características. Por ejemplo, los perros con un hocico demasiado corto suelen tener problemas para respirar”, indicó.
Para ejecutar esta iniciativa primero se realizaría una lista de características externas que permitan definir objetivamente cuáles causan sufrimiento permanente al animal. Dicha lista comenzaría siendo pequeña, pero se ampliaría según la base de más investigaciones sobre las características nocivas que sufran estos animales.
Por supuesto que habrá un periodo de transición. En ese sentido, quienes ya tienen un animal con estas características lo podrán conservar hasta que muera. A pesar que el Gobierno considera que la medida será difícil, también le apuntan a que será positiva para los animales.