Mundo

“Se requiere absoluta reserva, mucho pato por ahí preguntando cosas que no les interesa”: los chats del único coronel retirado capturado en Haití

Se trata del teniente coronel Carlos Giovanni Guerrero Torres, el exmilitar de más alto rango capturado en Haití vinculado al homicidio del presidente de ese país.

10 de julio de 2021
A los colombianos que viajaron a Haití les ofrecieron un pago de 2.700 dólares mensuales. Debían llevar un polo negro, por si no alcanzaban a uniformarse.
A los colombianos que viajaron a Haití les ofrecieron un pago de 2.700 dólares mensuales. Debían llevar un polo negro, por si no alcanzaban a uniformarse. | Foto: ap

En chats de WhatsApp conocidos por SEMANA se ve lo que podría ser una conversación grupal entre varios de los miembros retirados del Ejército colombiano presuntamente vinculados al magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

En un mensaje principal, en el que el emisario se presenta como el teniente coronel Carlos Guerrero Torres, quedan en evidencia el nivel de secretismo y reserva con que reclutaron a los participantes de la operación y la confusión de varios de los militares que estaban en el grupo.

“He sido designado como comandante de este selecto grupo, agradecido con Dios y con nuestros jefes que nos dieron esta nueva oportunidad. Quiero que estén conscientes del compromiso y la lealtad para con ellos, esto manifiesto en el cumplimiento a la misión”, se lee al inicio del mensaje firmado presuntamente por el coronel Guerrero, quien en 2018 había asumido como comandante del batallón de Infantería Número Dos Mariscal Antonio José de Sucre, en Chiquinquirá.

En la comunicación, el coronel les recuerda a los demás militares que deben guardar el mismo profesionalismo que los caracterizó durante sus carreras y lanza una frase amenazante para aquellos que incumplan.

“Esta demás decir que acción se tomará con el que no se enmarque en la intención del comandante”, se lee en el chat, junto al siguiente mensaje: “Se requiere de absoluta reserva, mucho pato por ahí preguntando cosas que no les interesa”.

También queda en evidencia el nivel de secretismo de la misión en un apartado en que les recuerda que estará prohibido el uso de celulares durante el operativo: “Una vez estemos en la misión cero celulares cero fotos cero mensajes, estoy hablando con gente seria que entienden”.

En medio del intercambio de mensajes, puede apreciarse que la organización de la misión tuvo varios problemas logísticos, especialmente en la consecución de efectivos y en la dotación de sus participantes.

“Es necesario que cada uno de ustedes tengan en la maleta para traer un polo negro, sin estampados ni que diga comando los más sencillo que se pueda, y un pantalón caki [sic], más o menos ropa táctica, yo sé que muchos tienen, eso previendo que no alcancemos a uniformarnos los primeros días, en caso de que toque salir rápido”, se lee en uno de los párrafos.

En otro mensaje se les comunica a los miembros del grupo que la misión no ha podido iniciar porque aún no tienen los participantes suficientes y los invitan a que recomienden conocidos que puedan hacer parte de la operación. “Señores aún nos falta personal para el vuelo ya casi tenemos todo el personal, pero aún nos falta comandos, el que conozca personas buenas que puedan recomendar escriban a Mendivelso”, escribe el coronel, mientras les pide paciencia a los miembros del grupo, que al parecer estaban desistiendo de participar en la operación por las demoras y la falta de detalles.

“Muchas dudas con la gente, y lo entiendo, pero no sé desesperen estamos trabajando para que tengamos las mejores condiciones laborales, todo tiene un proceso yo se los he dicho muchas veces (...) pero recuerden este proyecto no lleva dos meses, que si hemos avanzado mucho, por supuesto que sí, pero en ningún momento le he dicho a la gente que esto ya salió, y mucho menos les he pedido que renuncien a sus trabajos”, se lee en el último mensaje de esta cadena de chats.

¿Quién es Carlos Giovanni Guerrero?

El teniente coronel Carlos Giovanni Guerrero Torres fue capturado por la Policía de Haití por estar vinculado presuntamente en el asesinato del presidente de este país caribeño el pasado miércoles.

Guerrero es el exmilitar de más alto rango que fue capturado en la isla y en el año 2018 había asumido como comandante del batallón de Infantería Número Dos Mariscal Antonio José de Sucre, en el municipio boyacense de Chiquinquirá.

En 2013, el coronel fue llamado a curso de ascenso cuando se encontraba en la Dirección de Personal y, según las investigaciones, había viajado el pasado 6 de junio a República Dominicana, desde donde se trasladó hasta Puerto Príncipe, la capital haitiana.

Noticias relacionadas