Mundo
Se termina el oxígeno: revelan la hora exacta de supervivencia en sumergible que buscaba restos del Titanic
Inicialmente, su oxígeno de emergencia era para 96 horas.
A toda marcha siguen los esfuerzos para encontrar el sumergible con cinco personas a bordo que visitaba los restos del Titanic. Desde que se perdió la comunicación con el vehículo marítimo, las tareas contra el tiempo han sido el primer desafío; en principio, ante las probabilidades de sobrevivir en esas condiciones.
La Guardia Costera estadounidense reveló que el suministro de oxígeno se agotaría a las 6:08 a. m.; sin embargo, la esperanza continúa para hallar la nave y rescatar a sus ocupantes cuanto antes.
Los guardacostas se mantienen “optimistas”, pero la situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño artefacto de aguas profundas de la empresa privada OceanGate Expeditions. Inicialmente su oxígeno de emergencia era para 96 horas.
El anuncio el miércoles de la detección de ruidos bajo el agua por aviones P-3 canadienses en la zona de búsqueda reavivó la confianza y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar. Estos tenían un intervalo de 30 minutos, pero las autoridades desconocieron saber con exactitud el origen de esos ruidos.
Lo más leído
Cuatro días de búsqueda
El contacto con el sumergible, denominado Titán, se perdió el domingo sobre las 4:00 a. m., menos de dos horas antes de que hubiese empezado a descender a casi 4.000 metros (profundidad a la cual se calcula está lo que quedó del barco hundido en abril de 1912). La icónica embarcación también está a 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.
En cuanto a sus ocupantes, iban a bordo un piloto y cuatro “especialistas de misión”, entre ellos el empresario inglés Hamish Harding y el explorador francés Paul-Henry Nargeolet. Otro es el magnate paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman. “Pedimos a todos que recen por su bienestar, mientras se respeta la privacidad de la familia en este momento”, dijo su familia en un comunicado, recogido por CNN.
El tripulante restante es Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions. La búsqueda lleva cuatro días, prácticamente sin pausa, y ha involucrado cinco barcos, a los que estaba programado que se agregaran otros, cargados de sonares y equipos de alta tecnología.
Estos han monitoreado una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados a una profundidad de casi cuatro kilómetros. Desde el aire, varios aviones también multiplican sus esfuerzos buscando cualquier rastro del vehículo marítimo.
El Pentágono dijo que enviaría un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino desplegado por el Instituto Oceanográfico francés se iba a incorporar en esta jornada. Por su parte, la Marina Real canadiense envió a la zona un buque con cámara hiperbárica y expertos con asistencia médica.
Así es el descenso al Titanic
Participar en la travesía para conocer de cerca los detalles del Titanic puede rodear los 250.000 dólares, y quienes decidan integrar las expediciones son conscientes desde un comienzo de los riesgos que podrían enfrentar. De hecho, para poder ir a bordo es necesario firmar un documento que, según anteriores viajeros, “en la primera página se menciona la muerte tres veces”.
En lo que respecta al descenso, combina una sensación tanto inolvidable como aterradora, según reveló una de las pocas personas que ha integrado la visita a la que en su momento fue considerada una de las embarcaciones más grandes del mundo. Se trata de Tom Zaller, director ejecutivo de la empresa que coordina la exposición al barco.
“A medida que bajas más y más, se vuelve más oscuro (...). Cuando comienzas el descenso desde la superficie, es cálido adentro. Pero a medida que bajas, se vuelve frío”, dijo a AFP. “Encima (del sumergible) está la entrada principal, y cuando entras al sumergible la cierras desde adentro. Hay otra cerradura desde afuera, por lo que una vez que estás adentro, no hay vuelta atrás. Es un compromiso”.
*Con información de AFP.