Mundo
“Se torna cada vez más brutal”: representante de la UE sobre agresión de Rusia a Ucrania
Al menos once civiles habrían muerto durante los bombardeos rusos sobre barrios residenciales de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, cercana a la frontera rusa.
La invasión militar iniciada el pasado jueves 24 de febrero por Rusia en Ucrania se torna cada vez “más brutal”, advirtió este lunes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien denunció el elevado número de víctimas civiles. “Nuestro apoyo a las fuerzas ucranianas es crucial”, apuntó el funcionario español.
“La campaña militar rusa se torna cada día más brutal y las fuerzas ucranianas responden con coraje. Kiev resiste, así como Mariúpol y Járkov”, agregó Borrell al final de una videoconferencia con ministros europeos de Defensa. Borrell convocó la videoconferencia de ministro de Defensa para pasar revista a la situación y coordinar las iniciativas que cada país del bloque tomó para acudir en ayuda de Ucrania.
Sobre la situación en Ucrania, apuntó que “hay muchas víctimas civiles, y el flujo de personas que buscan socorro y escapan de la guerra está aumentando, especialmente en la frontera con Polonia”. Además de las iniciativas nacionales y la ayuda autorizada por la UE, dijo Borrell, “cuatro países están dispuestos a aumentar su soporte militar sobre una base bilateral”.
Tendencias
Así lo anunció el gobernador regional este lunes 28 de febrero, además de afirmar que teme que haya más muertos en esa región de Ucrania. “El enemigo ruso bombardea barrios residenciales”, escribió el gobernador regional Oleg Sinegubov en las redes sociales. “A causa de los bombardeos, que se siguen produciendo, no podemos utilizar los servicios de rescate (...). Actualmente hay once muertos y decenas de heridos”, añadió.
“Lo que está pasando en este momento en Járkov ¡es un crimen de guerra!”, declaró, “es el genocidio del pueblo ucraniano”, dijo Sinegubov, que habló de disparos de “artillería pesada”. “Decenas de civiles han muerto, de día, cuando la gente va a la farmacia, a hacer sus compras, buscar agua”, afirmó el gobernador, que recordó que en los barrios atacados no había “posiciones de las fuerzas armadas” ucranianas.
El pasado domingo, Sinegubov anunció que la ciudad de 1,4 millones de habitantes del noreste de Ucrania estaba bajo “control total” de las fuerzas ucranianas, horas después de haber evocado una “incursión” rusa y combates en la calle. Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, afirmó el lunes durante su declaración diaria ante los medios que “los militares rusos hacen todo lo posible” para “asegurar la seguridad de los civiles” en Ucrania.
“Hemos observado numerosos ejemplos de grupos nacionalistas ucranianos que usan a la población civil como escudo humano”, aseguró Peskov. “Es inaceptable (...) criminal”, agregó el portavoz del Kremlin.
En las últimas horas, los cancilleres europeos autorizaron el uso de recursos del Fondo Europeo para la Paz en la compra y entrega de armamento y equipos a las fuerzas ucranianas, siendo que 450 millones de euros (unos 500 millones de dólares) serán destinados a piezas letales (armas y municiones).
Entre tanto, delegaciones de Rusia y Ucrania estaban reunidas este lunes en sus primeras negociaciones desde el inicio de la invasión de tropas rusas, que continúan con su ofensiva a pesar del pedido del presidente ucraniano Volodimir Zelenski de un alto el fuego “inmediato”. La invasión decidida por Vladimir Putin desató una cascada de sanciones de los países occidentales y sus aliados que incluyen bloqueos al acceso al sistema financiero, pero también un cierre del espacio aéreo para los aviones rusos.
*Con información de la AFP.